Omar Linares opina sobre la pelota cubana

29 01 2009

Publicado en el Nuevo Herald

El legendario pelotero cubano Omar Linares afirmó que el béisbol de la isla “ha bajado el nivel” y para recuperarse requiere de más partidos internacionales y de un mejor trabajo en las divisiones inferiores.

En una entrevista concedida el miércoles por la noche a la televisión cubana, Linares explicó que “en la base no se está haciendo un buen trabajo y los peloteros acumulan deficiencias, llegan a las edades mayores y no saben tocar bola o coger señas, por ejemplo”.

“Por eso considero que el béisbol cubano ha bajado el nivel”, agregó.

El ex antesalista de Cuba comentó que la selección de la isla “debe topar (jugar) mucho más, contra equipos de calidad porque el béisbol ha mejorado mucho a nivel mundial, han surgido equipos muy fuertes”.

Linares, “El Niño” como se le dice en la isla porque llegó al equipo nacional con 15 años, recordó lo beneficioso que era en la década de los 80 tener roce internacional.

“Jugábamos amistosos con el equipo de Estados Unidos, siete en casa de ellos y siete en la isla”, recordó.

De cara al segundo Clásico Mundial, el ex jugador de 41 años y miembro de la dirección de los capitalinos de Industriales, señaló que la selección cubana debe “prepararse más y mejor”, y los peloteros deben “tomar bien conciencia del entrenamiento” y trabajar con dedicación.

En 20 series locales Linares acumuló un promedio de .368 y pegó 404 cuadrangulares, ganó dos medallas de oro y dos de plata en Juegos Olímpicos y después de su retiro de la selección nacional en el 2001 jugó tres temporadas en la liga profesional de Japón.

Los bates cubanos ya no truenan como en la época de Linares, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco, sin embargo el ex pelotero auguró que Alexander Malleta, Héctor Olivera, Alexei Bell, Rolando Meriño, entre otros, “pueden hacer un buen papel” en el segundo Clásico porque tienen más “experiencia y madurez”.

En el segundo Clásico, Cuba integra la llave B junto con Australia, México y Sudáfrica. Jugará la primera ronda en Ciudad de México del 8 al 12 de marzo.

About these ads

Acciones

Information

10 responses

30 01 2009
Eddy

Me parecen acertados los comentarios de “El niño Linares”. Cuba debe pasar a la segunda ronda del 2do Clasico, pero no creo que llegue a los cuartos de finales.

1 02 2009
nety santo zuares

creo que se necesitan mas topes internacionales como el dice,aparte recuerdo cuando estaba la serie selectiva en cuba con 8 equipos la calidad se concentraba mas ,ahora a tengo que decir que a diferencia de aquella epoca cuba se tiene que enfrentar ahora con equipos de mayor calidad en los torneos internacionales asi que tienen que ponerse las pilas pa hacer un buen papel en el clasico

3 02 2009
cafe_con_leche1964

La calidad de la pelota cubana es reconocida ya desde hace varias décadas por todo el mundo, por eso concuerdo con los demás opinantes que la maña y el oficio se ganará cada día más en dependencia de esos topes que se logren concretar con el baseball profesional de donde sea, el pelotero cubano es habilidoso, tiene oficio y además lo lleva en la sangre, pero esos largos años que no se pudo topar con ese baseball de gran calidad como el profesional nos afectaron indiscutiblemente. Si lograramos concretar que equipos nuestros se insertaran en la Serie del Caribe, topar con profesionales japoneses, mexicanos, venezolanos, etc. como se hacía antes esto sería de gran utilidad para readaptar el pensamiento técnico-táctico de nuestra pelota a estas nuevas corrientes que serán ya las que regirán el baseball mundial. Ya esa época de Cuba contra universitarios de cualquier parte se ira perdiendo y desaparecerá, para eso hay otras ligas, torneos, etc. Saludos a todos.

5 02 2009
negociador

Un saludo para todos. La situación es bien compleja para el deporte nuestro en general. No es solo el beisbol el que transita por esa estrecha calle que puede llevarnos a una esquina sin salida. Estamos en presencia desde hace tres o cuatro años atrás de cambios esporádicos en nuestra pelota dirigidos centralizadamente por la federación y que tienen que ver precisamente con las transformaciones y la merma en el rendimiento de la pelota cubana. Ellos se han preguntado el por qué de esta situación. Un ejemplo lo es sin duda las transformaciones ocurridas en cuanto a las condiciones de los estadios y atletas. Se han acolchonado muchos estadios buscando el confort y protección de los peloteros, se han intruducido nuevos diseños de uniformes y se ha incrementado la calidad de los medios de receptoría y otros de los jugadores en el campo(guantes, mascota, careta, peto, etc). Otro caso es el de la estrategia de concentrar 8 equipos divididos en dos para cada zona lo que sin duda atrae y crea nuevas espectativas en los resultados. Tenemos también la nueva reinserción de nuevos mentores que impriman más dinámica, estrategias y disciplina a sus equipos. Están los topes que a partir de la Olimpiadas se han venido mencionando para mejorar la calidad de los atletas, ejemplo Korea. Bueno estas son algunas ransformaciones que aunque sabemos no son suficientes creo que a la larga o a la corta tendrán algún que otro resultado. Para ellos pura imagen política y para nosotros el orgullo de representar a nuestro país de la mejor manera posible.

12 02 2009
Juan Carlos Gonzales

Saludos para mi pais,estoi mui orgulloso de nuestra pelota,quisiera saber que ase Omar Linares,si entrena o si se retiro definitibo de la pelota,saludo espesial para mi equipo pinareno,soi de san cristobal pinar del rio,espero que mi equipo llege a la final,saludos. Gonzales.

2 03 2009
Pirolo la bala

NO , EL ESTA JUGANDO 4 ESQUINAS EN PRADO Y COLON , LA SEMANA Q VIENE EMPIEZAN LOS PLAY OFF

10 05 2009
humberto

Hola un saludo, me complace leer este site,me gustaria expresarme sobre l beisbol cubano, yo estoy de acuerdo con Omar linares, entiendo como buen cubano que el nivel esta muy por debajo de los niveles antiguos, como que tambien pienso que se han quedado detras en muchos conceptos de juegos, pienso que los apises asiaticos han aumentado considerable mente su nivel, creo que los prinicipales problemas realizan en la falta de fogueo con la elite, creo que ese concepto de mantener en la gran prision a los peloteros y no dejarlos jugar en la gran carpa de la MLB es un error, pienso que si los cubanos los dejaran incursionar en esta elite, creo que seria mucho mejor para la major ligue y sobre todo para el crecimiento de peloteros como juliesky, freddy cepeda, despayne, valeria garcia, chapman,vladimir garcia,bell y todas esas contelaciones de estrellas apagadas dentro de nuestra amada isla de cuba, creo que las reflexiones de fidel deben centrarse en las verdaderas alegrias y necesideades de la pelota y el publo, no hablar de los cinco espias que estaran por siempre en la carcel por cometer hechos criminales de espionaje.
Muchas gracias.

18 10 2009
Alex

El Problema es que si los peloteros salen del pais, a juegos de fogueo, muchos de los peloteros se fugaria, y la seleccion quedaria con problemas,
es menester que se tome medidas con los familiares de esos peloteros,

29 06 2011
many

que se queden todos

29 09 2012
Omar

Ahora?… cuando Omar jugaba pelota tenia que haberse quedado ahora no vale.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 138 seguidores

%d personas les gusta esto: