Rolando Arrojo, El tifón de San Juan de los Yeras

10 06 2009

Por: JPF

Mucha emoción beisbolera se siente por las calles de Santa Clara, los naranjas ocuparon la segunda posición en la Serie Nacional de béisbol.

Rolando Arrojo - Cuba

Rolando Arrojo - Cuba

El equipo villareño a pesar de no ser mi equipo (recuerden soy azul como el cielo y el mar), me simpatiza, son aguerridos, valientes y nunca se dan por vencidos.

Comienzo a recordar a varios de sus peloteros que ya no están, todos en la bodega de la esquina mencionan a Víctor Mesa como su pelotero favorito del centro, sin embargo el mío es otro, un estelar lanzador derecho que muchas glorias le dio a Cuba representando el equipo nacional y en las Grandes Ligas.
Sin dudas, Rolando Arrojo, El tifón de San Juan de los Yeras, fue un fenómeno de la lomita.

Nacido el 18 de julio de 1968, debutó en Series Nacionales en la de 1983/84, con el equipo Citricultores, campeón ese año y con el que se agenció el galardón de Novato del Año con record de 11 ganados y 3 perdidos.

Rolando formo parte del conjunto Villa Clara desde 1985 hasta 1996. Participó en selectivas con el equipo Las Villas y se destacó en momentos cruciales pidiendo la bola y ganando los juegos decisivos. Estamos hablando del pitcher de la hora 0 de Villa Clara, el caballo de las mil batallas y, subvalorado con el cual varias veces se cometieron injusticias, como aquella en 1984 que lo eliminaron de la preselección nacional junto a Enrique Cutiño.

Rolando Arrojo - Tampa Bay

Rolando Arrojo - Tampa Bay

Tuvo que esperar hasta 1992 para estar en el equipo de las 4 letras, donde se mantuvo hasta 1996 cuando se marcho del país.

Participó en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas intercontinentales y Campeonatos Mundiales.

1996 fue uno de sus mejores años, la primera vez que Cuba se enfrentó a estrellas de la liga japonesa, Arrojo lanzó un no hit hasta el 7 inning, 7 dias después viajaron a Nicaragua y repitió la dosis y una semana después tiró 7 ceros más contra Estados Unidos, equipo que llevaba 24 victorias al hilo.

Cuando le dije que me narrara unos de sus mejores momentos en la pelota cubana me contó que en el 94 las tribunas en el malecón habanero estaban puestas para disfrutar la victoria de industriales y antes del juego se encontró con el gran Germán Mesa y le preguntó como se sentía a lo cual respondió que muy bien pero que tenían que recoger a los Van Van y las cervezas que esto se decidía en el Sandino. Ya ustedes saben la historia.

Arrojo recuerda con cariño a sus compañeros del equipo Cuba, elenco que según sus propias palabras estaba colmado de caballeros.

Lastima que Villa Clara tubo que prescindir de sus servicios a partir de 1996, suerte para Tampa Bay Devil Rays, equipo del que ostenta el record de mas victorias con 14 en 19998, gano su primer juego y participó en un Juego de Estrellas, primer cubano en hacerlo desde Luis Tiant. Terminó con record de 40 y 42 con 4.55 promedio de carreras limpias , 6 juegos salvados y se retiró en el 2002.

Rolando Arrojo también militó con los Rockies y los Red Sox, pero los fanáticos que lo recuerdan y quisieran verlo de nuevo algún día, no viven en Colorado ni en Boston, sino en su natal San Juan de los Yeras, Santa Clara y por que no, también en Ciudad Habana, honor a quien honor merece.

Acciones

Information

31 responses

10 06 2009
kazzzador

gracias Duke por este homenaje, Arrojo se lo merece como el que más, en el 96 se nos fueron a los naranjas además de Arrojo: el catcher Ángel López, Jorge Díaz en segunda, Osmani García (utility de gran futuro que jugaba tercera en aquel momento) Jorge Luis Toca… sin contar algunos pitchers como Alaín Hernández, también fue castigado Paret y destituido Pedro Jova (su hijo Maykel Jova también se fue) tardamos mucho en recuperarnos y este año parecía que se ganaba pero los habaneros nos fundieron

10 06 2009
negociador

No hay que amedrentarse por la derrota, Santa Clara es uno de los grandes y siempre lo será lo ha demostrado en innumerables ocasiones con y sin sus grandes figuras. Su garra y entrega es espectacular, siempre lucen bien y son un equipo que están acostumbrados a jugar finales, nunca o casi nunca pierden los juegos buenos. No se puede pedir más este año para un equipo tan joven y lleno de fisuras por las deserciones de sus grandes figuras.

11 06 2009
FANS

Muchas gracias por este comentario sobre Arrojo, por un momento temí que solo Industriales daba peloteros, sobre Villa Clara, realmente se lució, lástima que La Habana fuera mejor, pero los naranjas merecieron como nadie llevarse los máximos honores, vendrán próximas campañas y V.C, Santiago y otros darán batalla sin cuartel para ceñirse el cetro para el bien del béisbol cubano.

11 06 2009
Euclides Rojas

Me da mucho gusto leer estos comentarios sobre Rolando Arrojo y tambien sobre el Equipo Las Villas o Villa Clara, de Rolando dire que no solo fue un gran lanzador si no que fue y es un gran ser humano, un buen amigo y un buen Cubano. Los felicito a la vez por este tan hermoso trabajo y espero seguir teniendo el placer de leer articulos como este de los peloteros cubanos, tambien espero seguir leyendo los comentarios de los mejores fanaticos del mundo, sin duda, (Los Cubanos), un abrazo a todos y los peloteros que no nos encontramos presentes los seguimos recordando y mas que eso los llevaremos siempre en el corazon, espero que algun dia podamos tener la fortuna de disfrutar otra vez de sus aplausos en un terreno donde el deporte sea el que reine, un abrazo. Euclides : .

11 06 2009
omar

hola a todos .hacen articulos muy buenos y los comentarios bastante acertados . yo soy de cienfuegos pero toda la vida he simpatizado con villaclara . sobre ARROJO q lo recuerdo desde q jugo aquella primera serie nacional cuando hacia el servicio militar en matanzas y represento a esa provincia despues vuelve a villaclara y muchos momentos inolvidables q nos dio . gracias arrojo . saludos desde españa.

11 06 2009
omar

a quien se le puede olvidar aquellos espectaculares juegos del 94 entre villaclara industriales ese magnifico primer bate q teniamos amado zamora q se embazaba con cualquier cosa , paret , el gran victor , toca q era una muralla en primera ,angel lopez buenisimo como catcher , aquel q nadie conocia y q despues lo conocian todos como fue pestano bien joven y bien oportuno siempre , q decir de acebey con atrapadas de otro planeta bonitos recuerdos . saludos a todos los q aman el beisbol a esos peloteros cubanos como euclides , arocha , arrojo , el duke con esa slider endemoniada q tenia en fin a todos . saludos.

11 06 2009
nety santos zuares

siempre he sido y sere un fanatico de los azules de la capital pero la verdad que los equipos villa clara de esos tiempos no era facil ganarle con toca,angel lopez ,oscar machado ,victor mesa,aebey candela tremenda banda sin olvidar a arrojo que fue unos de los pichert mas ganadores en su epoca cuando existian bateadores en cuba de alto calibre y con bates de aluminio donde los pichert tenian que eforzarse el doble y como yo digo el aluminio era una maquina de matar picherts,felicitaciones para arrojo por los exitos ganados en cuba y aqui en las mayores donde tambien pudo poner a prueba su calidad y desarrollar sus abilidades con buenos resultados en las mayores ,congratulations for a cuban champion

11 06 2009
jorgito

Alguien dejó entre ver que hay equipos que pierden por las “Deserciones”, jamas estaré de acuerdo, en Cuba hay que planificar esas como se hace con las lesiones, ya son muy frecuentes, ademas el termino de desertor no encaja en los que buscan mejoras y no traicionan ningun juramento………….

12 06 2009
JPF

jorgito el unico que ha usado esa palabra aqui eres tu ese termino nunca lo utilizo en mis articulos

12 06 2009
pirolo la bala

Entre las alternativas q hay q buscar para salvar nuestro beisbol,la 1ra debe ser como disminuir la salida masiva,pq no se trata solo de peloteros de la nacinal y del equipo Cuba,ya estan desertando hasta los pioneros

12 06 2009
jorgito

JPF, creo que no dije que usted lo utilizó, revise el blog y verá cuantas veces se repite el termino y no por mi, solo CRITICO para que todos superemos y eliminemos definiciones que nos han impuesto, ellos ni son desertores ni abandonaron a Cuba, creo que ellos LLEVARON A LA CUBA ACTUAL A GL…………Y MUY BIEN. Pirolo se te ocurre como se puede lograr disminuir “la salida masiva”?…….

12 06 2009
nety santos zuares

ya yo tengo una idea que cambien las sede de las series nacionales y las hagan en miami ya asi es ma facil para todos que ustedes creen,priolo espero por tu aporte a el tema,jjajajaj

12 06 2009
Raidel Arbelay

JPF gracias por tus comentarios sobre peloteros cubanos mucho mas por el de Rolando Arrojo!! tuve la bendicion de vivir en ese pequeno poblado de Cuba, donde Arrojo es un idolo, no por los exitos que obtuvo en la pelota cubana e internacional sino por la humildad que siempre tuvo y que todavia la tiene, a menudo me escribe y siento gran alegria por eso y honor.
Quiero decirles que a el no le costaba nada quitarse los spikes del equipo Cuba y ponerse a jugar como todos casi descalzos en el estadio de SJ, despues de los juegos semanales nos traia pelotas para poder jugar las copas de barrios que haciamos. Espero que nuevamente pueda volver a ir a su pueblo donde lo quieren, lo aman y no lo olvidan.
Desde Kiev, Ucrania, Raidel. y saludos para todos los nuestros!!!

12 06 2009
pirolo la bala

Ya no se ni q solucion se me ocurre, unas veces lo llevamos por el lado humoristico y otras por el lado serio ,pero en el fondo es una triste realidad lo de nuestro beisbol ,cada dia peor y la base ni hablar ,no existe , no hay materiales deportivos los entrenadores no se interesan en desarrollar atletas pq no hay estimulos (viajes) para ellos.La industria deportiva practicamente no existe, lo poco q hay lo compran en Panama , no hay piel para los guantes y pelotas pq las vacas estan muy viejas, flacas ,despellejadas y con osteoporosis.La cooperacion de entrenadores de Beisbol en otros paises cada dia es menor pq Cubadeportes le quita el 80% del salario, q ya es bajo, y la mayoria se casa y hace los contratos individuales sin remesar nada a Cuba y se desvinculan del mov deportivo ,el nivel tecnico de los entrenadores de la base es bastante bajo y es alli donde se ensenan los fundamentos y se consolidan los habitos y las habilidades En fin es una carretilla de cosas q a mi entender se pueden resolver dentro de Cuba pq no tienen nada q ver con el bloqueo y si con la incompetencia y la mediocridad de un sistema q ha fracasado y la ultima vitrina q le quedaba para mostrar al mundo se desbarato o la desbarataron ellos mismos , no le veo futuro a la pelota en Cuba esa es mi opinion.

12 06 2009
nety santos zuares

pirolo muy bien redactado tu articuloal que yo lo resumiria en un formula de la siguiente forma
falta de jama+no implementos+pasmadera=ganas de irse.

12 06 2009
jorgito

Si fueran solo ganas, que lo hacen en serio los chamas, primero remeros y luego ss en las GL…………….. no falla la formula.

16 06 2009
tony

Gracias de nuevo por darnos o traernos a la memoria recuerdos como este yo tambien soy fan de la Industria azul hasta de sangre pero me encanta leer de esos cubanos de donde sean y donde esten que hicieron historia que sin duda fueron, son y seran grandes en el box. En la casa tengo como uno de mis recuerdos una foto de arrojo junto a mi tio ambos en miami quizas el no se acuerde pero yo la guardo con mucho cari;o por que se que ahi estaba uno de los grandes de Cuba.

19 06 2009
Lester Cano

Me alegra mucho “oir” de uno de mis ídolos cuando veía pelota en la isla. de esto hace ya su buen tiempito. esa famosa serie del 96 la disfruté a plenitud porque soy villarenho y amigo de los buenos juegos. me alegré sobre todo de ver buenos juegos. recuerdo uno en especial: latino a tope, nosotros en la grada de VC, aunque mis amigos eran todos industrialistas. mi actual esposa, en aquella época mi novia, iba conmigo. en su vida había visto un juego. de repente miro a su lado y estaba roncando. el latino a tope, con una bulla de mil voces y ella roncando, tranquilamente sonhando…
a JPF muchas gracias por esta entrada y es verdad que honor a quien honor merece. debo decir que la gente que ama la pelota en cuba le tiene un gran aprecio a arrojo. en vc siempre me preguntan por él, que hace, a qué se dedica, etc. muchas gracias!!! y saludos desde alemania!!!

22 06 2009
JPF

de nada lester continuamos en combate

8 07 2009
IVAN COLORAO

PARA DECIRLE A PIROLO Q SI QUIRE Q LOS PELOTEROS NO EMIGREN Q LE BUSQUE UNA VISA AL COMEDIANTE EN JEFE Y VERA COMO EL BASEBALL CUBANO VUELVE A SER COMO E LOS ANOS 80 APROVECHO PARA SALUDAR A MI GRAN AMIGO EUCLIDES ROJAS SALUDOS DEL COLORAO IVAN

8 07 2009
IVAN COLORAO

PARA DECIRLE A PIROLO Q SI QUIRE Q LOS PELOTEROS NO EMIGREN Q LE BUSQUE UNA VISA AL COMEDIANTE EN JEFE Y VERA COMO EL BASEBALL CUBANO VUELVE A SER COMO E LOS ANOS 80 APROVECHO PARA SALUDAR A MI GRAN AMIGO EUCLIDES ROJAS SALUDOS DEL COLORAO IVAN

13 12 2009
maty

Muchas gracias por recordar al tifom de san juan de los yeras ya que a sido el deportista mas grande que hemos tenido en el poblado y tube la dicha de conocerlo a el y a su familia ya que su hermano robertico era mi entrenador desde su partida el estadio de san juan se tiro al abandono ellos eran los que mantenian el estadio de san juan saludos a toda la familia arrojo en estados unidos y que recuerden que en los bancos de la farmacia , en el parque y en la esquina de la guarapera todavia se habla de beisbol

1 01 2010
rigo

por favor que se sabe de osmani garcia de villa clara y es mi amigo

27 03 2010
JOSE LUIS

ROLANDO ARROJO MERECE QUE SU NOMBRE ESTE ESCRITO CON LETRAS DE ORO EN LO MAS ALTO DE LA HISTORIA DEL DEPORTE CUBANO Y DEL BEISBOL
MIS RESPETOS PARA EL Y APESAR DE QUE LO VI POCO EN CUBA Y ALGO EN LAS MAYORES , ME HACEN CUENTOS DE SU PERSONA Y DE JUGADOR Y TIENE TREMENDOS SENTIMIENTOS , YO LO ADMIRO POR SU SENCILLEZ Y POR SU HONESTIDAD, Y COMO JUGADOR IMAGINENSE ES DE OTRA DIMENSION Y CREO QUE EN CUBA PASARAN DECADAS HASTA QUE APAREZCAN TALENTOS Y PELOTEROS COMO ARROJO , EUCLIDES ROJAS, MI DUKE HERNANDEZ, OSVALDO FERNANDEZ EL HOLGUINERO, LIVAN , ESTOS SON PALABRAS MAYORES

HABER TRIUNFADO EN CUBA CON ESTOS CABALLOS NOS DA IDEA DE LO GRAN JUGADOR QUE ERA, Y YO LE TIRO A INDUSTRIALES QUE ES MI VIDA PERO SI A VILLA CLARA LE TENGO EN CIERTO GRADO SIMPATIA ES POR EL SEÑOR ROLANDO ARROJO.

JOSE LUIS EL ESPAÑOL MAS INDUSTRIALISTA

29 05 2010
jesus A. villalobos

EL “TIFON” ROLANDO ARROZ FIGURA EXEPCIONAL,DE LA PELOTA HOJALA SE NOS DIERA LA OPORTUNIDAD DE VOLVERLO A VER EN EL TERRENO ,MUCHA ESCUELA……. COMO DIJIERA EL TREMENDO CABALLERO.

MIS RESPETO BOBBI.

7 06 2010
roberto guerra

hoy al leer estos comentarios,me lleno de recuerdos de los muchos anos que difrute de mi vida al lado de grandes glorias del beisboll cubano,de las victorias y fracasos en los campeonatos nacionales y selectivos.para arrojo,el diablo lopez y todos los que al igual que yo decidimos estar aqui mi saludo mas cordial,para los que aun estan alla tambien mi amistad y afecto.el masajista

7 07 2011
david

Nostalgia por una epoca muy bonita para la pelota cubana, donde arrojo, el duke, valle, Osvaldo, ajete, faustino, lazo, jorge luis valdes y muchos otros le ponian calidad a una serie que se jugaba con muchas mas ganas aunque tuvieramos mas nesecidades nostlgia si porque la pelota se veia diferente, arrojo es una de esos iconos de eso hombre guias que salen cada 50 o 100 años jamas villa clara a vuelto a tener un picher asi, un como se dice al seguro uno de calidad indiscutible al que cualquier bateador teme en fin uno de los titanes del picheo cubano.

19 09 2011
Manuel Rodriguez

Muy buenos los comentarios y muy merecido el homenaje a ese idolo de Villa Clara y Cuba. Tube el privilegio de verlo lanzar varias veces en el Sandino (soy Santaclareño) y cuando vino para USA seguia su carrera por Radio Marti (seccion de deportes). Yo sabia cuando le tocaba pitchear y me pegaba al radio hasta que daban el resumen deportivo. Me daba gran alegria cuando decian sus victorias y estadisticas. Vine a USA a finales del 99 y pude verlo lanzar con Tampa y luego con Colorado y Boston. Recuerdo que grabe varios de sus juegos en VHS (uno en un duelo con el Duque) y los mande para Santa Clara. Hoy daria cualquier cosa por recuperar esos videos.

18 10 2011
jose luis

Rolando Arrojo merece toda la cconsideración por su calidad deportiva y humana, pocos lanzadores han mostrado su velocidad y además el control sobre sus lanzamientos, para él ttodo fue difícil, al llegar a Villa Clara procedente de Citriculturos no se le valoró es su justa medida, trabajo le costo convertirse en la estrella del centro del país y del equipo Cuba para que hablar, lo digo como Villa Clareño por afición y por devoción. gracias por hacer justicia a una verdadera estrella del monticulo.

19 09 2012
jose martin

todo un valiente en el terreno por favor esos seran los peloteros que todos recordaremos pero arrojo en especial porque yo trabajaba al frente de su casa en cuba si el lee esto se va arecordar amigo de venancio palillo pacholi cocoron y demas

7 03 2013
marlon

Buscandp fotos de mi equipo VC de la primera mitad de los 90, el cual trae bastante emoción y más porque nunca han vuelto a ganar un título, me encuento ésta magnifica página que hace referencia a mi pelotero favorito de VC. Gracias Duke.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

