Cuba rumbo al Clásico Mundial. Parte 5

16 01 2009

Tras dos años de sinsabores el béisbol cubano tendrá en este 2009 un enorme reto, el Segundo Clásico Mundial. Para muchos está aún fresca la derrota ante Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2007, los dos traspiés ante los universitarios de esa misma nación en el torneo de Harlem en 2008, y finalmente las caídas ante Corea del Sur en los Juegos Olímpicos.

La afición cubana necesitada de ver a su equipo como el mejor del mundo ha exigido a quienes dirigen el béisbol en Cuba que se tomen en serio sus preocupaciones pues muchos consideran que el nivel de la pelota cubana ha descendido.

Por ello, Higinio Velez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y manager que alcanzó el segundo lugar en el pasado Clásico pidió a la exigente afición del patio un voto de confianza para los peloteros cubanos que una vez más irán con la idea de subir a lo más alto del podio.

Velez despejó algunas interrogantes que estaban en la boca de muchos cubanos, una de ellas fue que la federación lleva meses trabajando en la preparación del equipo con expertos en condiciones de altura, y con jugadores de experiencia que han jugado muchos años en México, pues a diferencia del Primer Clásico, Cuba tendrá que disputar en la altura de la capital mexicana la primera fase y, de avanzar a la segunda, jugaría entonces a nivel del mar, en San Diego, Estados Unidos, apenas cuatro días después, algo atípico para los nuestros.

Cuba también apelará al scouting (estudiar a los contrarios), fundamentalmente en los grupos donde estén sus “posibles rivales”. No sólo a ojo de buen cubero -de manera visual, como lo hacía-, sino con cámaras, videos, cronómetros, y todo lo que lleva un scouting.

El directivo aclaró que se tiene confianza en los jugadores y dejo entrever que a la competencia irán los de mayor experiencia, pues son los que han tenido la posibilidad de topar con mayor regularidad.

Sin dudas son buenas noticias, síntoma de que se trabaja en serio, pero debemos ser cuidadosos a la hora de elegir, es cierto que se necesita de experiencia en el conjunto, pero también es necesario darle un lugar a los que se lo han ganado y no han tenido la posibilidad de topar en el extranjero pues los consagrados asisten a cuanto evento se anuncia privando al relevo del necesario fogueo algo que lejos de beneficiarnos nos ha perjudicado, pues en dos años apenas se han probado peloteros y muchos de los han ido han sido meros espectadores o turistas, algo que ha redundado en lo que hace muchos años se comenta, Que hay que hacer para integrar el Cuba.


Acciones

Information

44 responses

16 01 2009
lebron

com el comentario del sr.higinio velez,llego a la conclusion que volveran a ir los de siempre,o los que ellos piensen que no se la van a ganar.es decir los sres.pared,pestano,etc.esto es lo que interpreto yo.
ya que si a los demas nunca les das oportunidad nunca tienen experiencia,es decir caballeros que cuando los que siempre van se retiren,nos quedaremos sin equipo cuba pxq los demas no tendran nunca experiencia.

16 01 2009
YAYO

UN SALUDO A TODOS LOS CONOCEDORES Y A LOS QUE CREARON Y ATIENDEN ESTE SITIO FUERA DE LIGA……
CREO QUE ES INTERESANTE QUE SE HAYAN PROPUESTO ESTUDIAR A FONDO Y CON ANTELACIÓN A LOS PROFESIONALES….ME ATREVO A DECIR QUE “CON LOS MISMOS MÉTODOS QUE LOS MISMOS PROFESIONALES SE ESTUDIAN ENTRE ELLOS Y NOS ESTUDIAN A NOSOTROS”….AHORA BIEN… NO ERA MEJOR INVERTIR EL TIEMPO ENTRE UN CLASICO Y OTRO PREPARANDO SERIAMENTE A TODOS LOS PELOTEROS DE CUBA Y HACER ESTE TRABAJO DE ESTUDIO DE MANERA QUE A ESTA FECHA NO HABLEMOS DE ENTRENAMIENTO DE 2,3 Ó 4 MESES ANTES DEL CLÁSICO?
POR QUÉ EL COMENTARIO DE QUE IRAN LOS DE EXPERIENCIA,SI PRECISAMENTE LES HAN NEGADO LOS CONOCIMIENTOS Y LA EXPERIENCIA A LOS JÓVENES!?
ESTAN PONIENDO EL PARCHE ANTES QUE SE HAGA EL HUECO!!!!!!!
ME PARECE UNA TREMENDÍSIMA FALTA DE RESPETO QUE VENGAN CON ESO!!!
TODOS SABÍAN QUE EN EL CLASICO PASADO NOS SUBESTIMARON Y POR ESO MÁS QUE NADA SE COMIERON UN CABLE CON NOSOTROS….EN MI OPINIÓN LOS DEMAS EQUIPOS ERAN SUPERIORES A NOSOTROS AUNQUE A CUALQUIERA SE LE DA UN HIT O UN HOME RUN….PERO ESTE AÑO NOS TIENEN “EL OJO HECHAO” Y EN FIN……HAY QUE JUGAR DE VERDAD!!!
2 AÑOS DE MAS BABA….SIN DARLE OPORTUNIDAD A LOS QUE DE VERDAD SE LO MERECEN Y FRUSTRANDO SU SACRIFICIO.
REALMENTE HACE FALTA QUE HAYA UN LUGAR DONDE SE LE PUEDA DECIR ESTO A HIGINIO VELEZ Y SU CAMARILLA….PERO QUE SE ENTERE EL MUNDO ENTERO.
A LO MEJOR NO ESTAN DE ACUERDO CONMIGO Y ESPERO EQUIVOCARME PERO…… ME PARECE QUE SERÁ MÁS DE LO MISMO.
SI ME EQUIVOCO….QUE BUENO POR LOS DEPORTISTAS Y POR NOSOTROS QUE QUEREMOS VER JUGAR A LOS QUE MEJOR LO HACEN.
PERO SI OTRA VEZ SE REPITE LO MISMO MEJOR ME PREOCUPO POR QUIEN ES EL CAMPEÓN EN “NATACION CON VALLAS 100 METROS”
SERÁ MEJOR INTERESARME SOLO EN QUIENES JUEGAN FUERA DE CUBA .
QUE PENA!!!!!

16 01 2009
jorgito

Yayo no estas tan perdido, lancé la pregunta , por que se vio bien Cuba en el primero? pero no se formó debate, creo que no conocian al beisbol de la isla, el cubano Marti dio cambio en 3 y 2, solo en la isla se ve eso, ademas los bateadores cubanos, que son buenos no tiene zona, ni conteo, eso era nuevo para los pro del mundo ya no, ahora los conocen, espero que los cubanos tambien conoscan a sus adversarios, porque sino la pasaran muy mal………………..

17 01 2009
ricardo

Yo estoy de acuerdo completamente con Yayo, siempre con lo mismo, de la experiencia, y ya los otros equipos conocen esa experiencia de memoria, pero creo que le kit del problema no es ese, todo esta en el miedo que tienen de que deserten jugadores jóvenes a jugar el béisbol de los E.U, después esos mismos peloteros que hoy no tienen experiencia (4o5 años) hacen equipos cuba ya no con el mismo potencial para jugar la pelota rentada, ni con el mismo valor, eso solamente se llama mala intención, es por eso que el deporte en Cuba esta estancado, y sobre todo la pelota pasión de todos los cubanos esta pasando por esos malos momentos.

17 01 2009
Ruben

No vam

17 01 2009
El Tapi

Jorgito, Yayo, Lebron, porque vamos a decir que la pelota esta estancada, entodos los eventos importantes efectuados en lus ultimos años cuba si no ha quedado en primer lugar ha quedado en Segundo, oiga si esto es descender vaya el mundo al c………., revisen las Grandes Ligas para que vean, miren este año los Yankees no clasificaron, el Boston que fue campeon en el 2007, esta vez no llego a finales, busquen los 10 ultimos años y veran como hay altas y bajas, eso es normal, parami lo anormal es que un mismo equipo gane el campeonato todos los años, eso es lo normal en la pelota, que pasa nos acostumbramos a ver los cubanos ganar 20 x 1, a equipitos de amateurs, ahora no es asi, ahora todos los equipos tienen peloteros de calidad. lo otro quien se siente a meditar se puede dar cuenta que el clasico no es el lugar de inventar con figuras nuevas, eso si creo que hay que hacerlo en una pila de torneos que vamos y que no se hace, pero yendo a la concreta digan el equipo que ustedes quieren llevar, yo estoy seguro que van a llevar a pestano, malleta, Yulieski, Paret, Olivera, Michel, Navas, en los jardines, Duvergel, Cepeda, Despaigne, Urgelles y los lanzadores Lazo, Vera, Norberto, Jonder, Pedroso, Lahera, esto por mencionar algunos. Yo sin solidarizarme con nadie de la Comision, pues en ocasiones han hecho mil chapucerias, ahora creo que llevaron a 45 que se lo merecen y de aqui saldran los 28, de acuerdo a lo que dicenustedes, les pregunto consideran que de esos 45 hay alguno que no deba estar y por tanto a quien ponen es us lugar, no es solo decir el problema si no proponer la solucion, bueno esto es si no son ustredes comentaristas deportivos en Cuba, lo unico que hacen es decir que nio estoy de acuerdo con esto y lo otro pero nbinguno ni ha jugado pelota ni la ha dirigido, preguntenle como lo resuelven, dime a quien quito y a quien pongo. Para finalizar les propongo vamos cada uno de nosotros a conformar nuestro equipo de los 28, quizas esto ayude mas.
Soy de los que opino que hoy el equipo cubano de pelota sea cual sea es muy superior al de hace unos años y que en vez de estar estancada la pelota va en ascenso y la muestra es que se pasa trabaja para hacer el equipo, pues hay que dejar estrellas fuera de el. Un ejemplo claro son los jardineros hoy tenemos mas de 6 que son estrellas, oiga hace unos años estabamos arrastros, llevando a Amaury Cazañas y jugando regular de sexto Bate, poniendo a Vargas en primera base, a Pedro Luis Rodriguez de Cachert, que no se me olvida el juego que Tati Valdes salio a relevar con las bases llenas frente a Puerto Rico en el 8vo y poncho a dos hombres con curva contra el suelo y las dos se le fueron a Pedro Luis y entraron dos carreras por ese concepto y para que vean hacia equipo Cuba, claro no habia mas nadie.
Tengo para darle todos los elementos que quieran y demostrar que hoy la pelota esta muy por encima a la de hace 5 años.

17 01 2009
Peter

Que experiencia tenia Garlobo?,y fue el Lider de los bateadores del primer Clasico.

17 01 2009
jorgito

El Tapi respeto tu criterio pero estoy en algunas cosas en descuerdo, no hay que jugar y dirigir para conocer de el beisbol, si no fuera de unos pocos, yo lo jugué y dirigi hace años.Dices que el equipo es mejor que hace cinco años, eso seria el 2004, desde esa fecha son varios los fracasos, o no? y la base del equipo es la misma, o no? La dificultad para hacer equipo no es muestra de calidad, demuestra que los contendientes son similares, ademas has caido en el error de señalar al yanquees que no ganan desde el 2000, cuantos equipos llevan años casi siglos sin un anillo, ellos solo 8 temporadas y los critican, no jodan desde cuando Filadelfia no ganaba?, los A´, San Francisco, los mediocres Cubs y cuantos nunca lo han ganado, creo sinceramente que al beisbol cun¡bano lo esta afectando factores externos que debemos superar.

18 01 2009
El Tapi

Jorgito, me estas dando la razon en parte, no hay nada absoluto ni el 100% puede estar de acuerdo con lo que diga alguien, dije los Yankees por ser un equipazo de por vida, pero ahi esta el Boston y como tu dices gano los filis y mas importante Tampa quedo en 2do lugar, es decir no se puede valorar la calidad por ganar campeonatos y menos cuando son unos pocos juegos, como son las olimpiadas, el clasico, sinceramente eso no mide quien es el mejor, mira Japon clasifico de chiringa, pues mejico elimino a estados Unidos, despues Japon elimina a Korea y al final es el campeon, por eso se puede decir que la pelota en Japon va en ascenso, no piensen asi, es un error de muchos comentaristas deportivos, vamos a ver que pasa y me decidi a participarpor esa valoracion que algunos hacen aqui de quien llevan al equipo, gracias esto nos ayuda.

18 01 2009
jorgito

Me gustó lo de aqui, recuerda que en deportes se dice que la meta es participar, ya con asistir Cuba gana, porque sus atletas se conocen en el Mundo, aunque para algunos esa es un arma de doble filo, yo deje de seguir la bola en Cuba hace como diez años, solo los veo en algunos eventos internacionales y aqui los pasan poco, gracias a esta pagina y a ustedes me estoy actualizando, no saben lo agradecido que estoy ya que escribia a la COCO y me ignoraban y mas a mis comentarios, sigamos el debate, es super importanta la designacion del equipo tecnico, ya veremos , chao.

19 01 2009
chuli

Creo que en parte uno u otros tienen razon en lo q dicen ,mi opinion particular y no nesesariamente tiene que coincidir con lo que se esta hablando ,que si creo que el beisbol cubano tiene mucha calidad ,creo que les falta un poco de incentivo y que les den la oportunidad a muchos jovenes y que los viejo ya dieron su granito de arena .
Que hallamos perdidos los ultimos torneos ,es cierto
ahora la pregunta, cuantos hemos ganado ,cuantos torneos hemos sido al menos los 3 primeros de por vida ,en fin ,no siempre se pueden ganar ,ni grandes estrellas ,surgen todos los dias ,de que si podemos estar seguros es que buenos peloteros hay ,como buenos futbolistas tiene brasil q juegan en el mundo entero ,
que estamos seguro q quedaremos entre los 4 primero ,si lo creo

19 01 2009
Negociador

Si las cosas fueran absolutas nada tendría coherencia en este mundo. Los tiempos cambian y nosotros con ellos. Por supuesto que el beisbol ha cambiado y mucho, al punto de que hasta en Brazil, Holanda, Rusia y más allá se han incorporado a este deporte. No estamos ajenos a esto y tendremos que convencernos de que nuestro equipo no está solo para que le caigan los premios como hace diez años atrás. La competencia es grande en un mundo donde el amateurismo va caducando y donde se encuentran los nuestros. No exíste un deporte que haya subsistido al profesionalismo. La designación de 45 ha sido buena y coincido que a este nivel no se puede ir a improvisar, eso dejenlo para las Olimpiadas o torneos menores, además miren lo que falta. Ya el 2do Clásico es un hecho y es un evento joven por lo que es necesario que la mentalidad de los dirigentes federativos vayan cambiando acorde con los tiempos. A partir de ahora hay que llevar al que se lo gane de forma tal que podamos garantizar un equipo sólido en cada ciclo preclasico además de una buena banca. Aquí hay gente buenísima y de eso no debe haber duda pero las deficiencias se depuran en el terreno y a esos jóvenes hay que darle carretera sino miren lo que pasa con Industriales, Villa Clara, Pinar. La gente se cansa y busca otras alternativas. Creo que al final los dirigentes por obligación tendrán que aceptar que el beisbol ha entrado en un proceso de decadencia que puede desencadenar muy malas consecuencias y que será necesario entrar a valorar todas estas cosas que nos pueden servir, a ellos para desgraciadamente seguir viviendo de la imagen de nuestro deporte, y a nosotros proque somos cubanos y a pesar de todo es nuestro equipo y son nuestros hombres como lo son lo que están allá y los que alguna vez antaño llenaron de gloria a nuestro país.

19 01 2009
YAYO

SALUDOS AL FAMILIÓN !!!!!
CON EL PERMISO DE LOS CONOCEDORES…. MI MAYOR INCONFORMIDAD CON LO QUE DECLARÓ HIGINIO VELEZ Y LA SELECCÍON ESTA EN LA CONDICIÓN DE LA LLAMADA “EXPERIENCIA”…. SEÑORES HAN TENIDO TIEMPO SUFICIENTE ENTRE UN CLÁSICO Y OTRO… Y SOLO VOY A HABLAR DE ESTE TORNEO,PORQUE PODRÍA DECIR QUE DESDE QUE SE APROBÓ QUE LOS PROFESIONALES COMPITIERAN EN EVENTOS…. PARA ESTUDIARLOS,SUS ENTRENAMIENTOS,SUS NUEVOS CONCEPTOS,MÉTODOS DE BATEO,MOVIMIENTOS DE PITCHEO……EN FIN ABSORBER LOS CONOCIMIENTOS DE LOS QUE HAN LLEVADO EL BEISBOL A OTRO NIVEL YA SEA PORQUE TIENEN LOS RECURSOS O LOS CONOCIMIENTOS PERO,POR PONER UN EJEMPLO: LOS BATEADORES PROFESIONALES MUY RARA VEZ SE VAN CON UN LANZAMIENTO POR LA CABEZA…..DÍGANME QUE PELOTERO CUBANO “NO LE TIRA” A ESE LANZAMIENTO…..ESO SEÑORES ES PRODUCTO DE EL ESTANCAMIENTO Y ESO ES LO QUE NOS HA RESTADO EN LOS EVENTOS INTERNACIONALES….Y AUN ASI NUESTROS PELOTEROS GANAN Y PIERDEN PERO PODRÍAN TODAVÍA SER LOS MEJORES A CUALQUIER NIVEL….Y ASI COMO NO SE HAN PREOCUPADO POR INVERTIR EN LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO VERDADERO,TAMPOCO HAN INVERTIDO EN PREPARAR COMO DEBE SER A LOS MÁS JÓVENES ( sea porque se queden en otro pais u otra cosa ) DANDOLES OPORTUNIDAD DE CHOCAR CON EL OTRO BEISBOL,PARA QUE COJAN TAMAÑO DE BOLA,PARA QUE APRENDAN TAMBIEN Y POR ENDE,GANEN EN EXPERIENCIA…. A LO MEJOR PERDIAMOS TODOS LOS TORNEOS EN ESTOS 2 AÑOS PERO YA TENDRÍAMOS 45 PELOTEROS DURÍSIMOS EN ESTE MOMENTO Y NO HABRÍA QUE TENER MIEDO ANTE LOS AFICIONADOS PARA DECIR “VAMOS A TENER EN CUENTA LA EXPERIANCIA”!!!!
TODOS SABEMOS QUE TODO LO QUE GANAMOS MIENTRAS JUGABAMOS CON AMATEURS PERO YA ESO PASO….. HAY QUE PENSAR Y PRACTICAR COMO LOS PROFESIONALES PARA “EVOLUCIONAR”,APRENDER DE ELLOS QUE DE VERADAD ESTAN POR DELANTE FISICA,TECNICA Y TACTICAMENTE!!!
CREO QUE ESTOS 2 FACTORES INFLUTEN NEGATIVAMENTE EN EL EQUIPO CUBA:
1-ATRASO EN LOS MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PELOTEROS
2-TEMOR A DAR OPORTUNIDADES A LOS JOVENES.

AL FINAL SE PODRÁ QUEDAR UN EQUIPO COMPLETO PERO TENDRÁS OTRO PARA REPONERLO PORQUE TODOS ESTAN PREPARADOS!!!!

EN LAS CONDICIONES ACTUALES PODEMOS GANAR EL CLASICO O PODEMOS QUEDAR EN EL CAMINO Y TENDRÉ EN CUALQUIER CASO LA MISMA OPINIÓN.

LA SUERTE ES EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS Y “NO PODEMOS IMPROVISAR A ESTA ALTURA” ES EL PRETEXTO DE SIEMPRE A LA HORA DE ELEGIR LOS PELOTEROS DEL EQUIPO CUBA!!!!!

MIS RESPETOS AL FAMILION!!!!

19 01 2009
YAYO

FAMILIA NO ME ATREVO A ELEGIR UN EQUIPO PORQUE NO ESTOY AL TANTO DE LA SERIE NACIONAL Y LA INFORMACIÓN QUE MANEJO ES LA QUE DAN USTEDES Y LOS QUE ATIENDEN ESTE SITIO PERO AL IGUAL QUE USTEDES ME PUEDO HACER UNA IDEA DE COMO PIENSAN LOS QUE HACEN EL EQUIPO…. APRECIO Y RESPETO MUCHÍSIMO LOS COMENTARIOS DE TODOS……ADEMAS APRENDO!!!!

19 01 2009
mio

CUBA CAMPEON

19 01 2009
jorgito

Existe un gran error conceptual en el foro, a que se le llama profesional y a que aficionado? Fue el equipo Cuba alguna vez aficionado despues del 68?

20 01 2009
jorge

hola todos …que tal conocedor y negociador que estan perdios un pco como yo eh…..pero es que estuve enmonñao ahi con un trabajo y me tuve que perder de internet unos dias pero aqui estoy again pa darte caña de nuevo jejejejejejejeje dice el criminal que mexico le va pasar a cuba como la aplanadora de su barrio jejejejejeje estos mexicanos son de madre.

20 01 2009
negociador

Oye, Jorge verdad que estabas perdio. Yo estuve enredao también pero aquí estoy nuevamente y listo para dar leña. Saludos a tu familia y a la de conocedor. Con lo de Mexico es cierto, ya Mexico dió a conocer a varias de sus figuras incluídas en el roster y mete miedo, ahora si hay que cogerle miedo, seguro estoy que en esta edición las cosas tomarán su nivel con respecto a ellos aunque Mexico es tan contradictorio en el deporte que no me atrevería a hacer comentarios de que si pasa o no, son machorros como el equipo de Sncti Spiritus que mira que tiene gente buena adentro y gente que da toletazos duros en el Cuba y siempre se amachorran a la hora de la verdad.
Hay tres que son toros de verdad en el México ese. Evan Longoria, Adrían González y Carlos Quentyn, estos le cambian la decoración a un juego encantado de la vida, además tiene buen pitcheo y se apoyarán mucho en él.
Para mí el equipo Cuba siempre ha sido un profesional estancado y depredador del amateur. Aunque no poseean un salario tope como otros siempre se le ha pagado a sus jugadores por este juego y la mayor parte del año se desempeñan dentro de los terrenos, en fin es una profesión mal pagada pero profesión al fin. El detalle estriba en que se han mantenido siempre al margen del desarrollo y cuando llegan a jugar a las grandes ligas u otra liga abierta deben limar muchos errores que no se perciben en el mundo amateur. Pero al fin y al cabo viven de eso y perciben un mísero salario por ello.

20 01 2009
Alexis 2

ya me da verguenza leer las cosas ke dice la Comision…. ojala alguiene les diga a la cara ke eso ke ellos llaman llevar jugadores de experiencia se llama MIEDO A PERDER

20 01 2009
jorge

que psa campeon mira queria decirte a ver que van a dcir peraza esta de lider en hr impulsadas y average valla y todavia el del cojo y modesto estaban empujando por el santiago la verdad que esta gente al que le caigan arriba no levanta cabeza mas nunca

20 01 2009
jorgito

buen comentario del Negociador, el equipo Cuba eran pro jugando con AFICIONADOS , AHORA LA ONDA ES DISTINTA Y DIFERENTE, todos viven del juego y ellos estan mas actualizados y punto.

21 01 2009
negociador

Nada en este mundo que va muy acelerado el que no se haga aliado de los que saben, tienen y pueden dar están muy embarcados. Miren lo que dice Michel Enríquez sobre el tope con Corea antes de la Olimpiada, especificamente lo del cambio de bola. Hay que dejar el fanatismo postraumatico de la derrota en Beijing y comenzar a buscar alternativas de juego en el extranjero que desarrollen la táctica de juego acá. Todos los días surge algo nuevo y el béisbol cae ahí por lo que la pelota cubana debe actualizarce y estar atono con el desarrollo mundial en el deporte porque de que tenemos gente buena la tenemos y no hace falta decir que antes había más o había menos, simplemente debemos decir que tenemos para darle a cualquiera en cualquier deporte, al nivel que sea. Saludos para Jorge y a Jorgito una felicitación por su pregunta, da margen a muchos comentarios.

21 01 2009
jorgito

Negociador, hice la pregunta pero no me pararon bola. Soy de la opinion que nos inculcaron o trataron de que el profesionalismo era cruel, despiadado, mercantilista, etc, etc, mientras que en la isla todos los de alto rendimiento lo son, pero mal pagados, llegaron al error garrafal de censurar las transmiciones de esos deporte (NBA) jamas pasaron beisbol profesional, si el Duque hubiera visto ese beisbol desde chico en 15-16 ya tiraria el cambio, crecimos viendo viendo a Capiro, Marquetti, Changa, Huerga, buenos atletas pero no vimos a Tany Perez, Peter Rose, Aaron, Marichal y otros que eran casi la perfeccion, por eso no los imitamos de niños ni tomabamos sus tecnicas en eso radica el atraso, cuando pasaron la NBA casi fuimos campeones panamericanos y C, Habana un DREAM TEAM, recuerdan? El ver a las estrellas enseña y mucho…………………..

22 01 2009
jorgito

QUIERO COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO DE LA COCO…………………………………………………………………………………………………..

En los años de Series Nacionales de béisbol han habido varios equipos Cuba bien controvertidos por la forma de hacer sus selecciones, por las omisiones y consiguientes injusticias. La lista de marginados en tiempos pasados sería interminable. Pero de antaño me vienen a la mente nombres como los de Antonio Muñoz, Fernando Sánchez, Lázaro Junco, Romelio Martínez, Juan Carlos Millán, Sixto Hernández, Lázaro Madera, Isidro Pérez, Lázaro López, Faustino Corrales, Alexander Ramos, Gabriel Pierre, Alejo O’Reilly, Félix Núñez, Oscar Machado, Lázaro de La Torre, Javier Méndez, Amado Zamora, Enrique Díaz, entre tantos.

Estamos ante otra Preselección Nacional. Hay que reconocer que del año 2002 a la fecha han sido más justas, ya hay menos “vacas sagradas” en los equipos Cuba, aunque en las dos últimas temporadas el espectro de “sembrados” a ultranza ha regresado como la mala hierba, el marabú o un recurrente fantasma. Esta de 45 peloteros esta buena, a juzgar por la encuesta que solicita la COCO, pero susceptible de considerables mejoras, en virtud de crueles omisiones.

Estas injusticias se han querido disfrazar por aquello de que son 45 por ser una cifra exigida a Cuba y no pueden ser mas, está bien, eso lo entendemos y es cierto que se han quedado algunos buenos peloteros que en una captación de 60 atletas hubieran clasificado, sobran los ejemplos. Ahora bien, desnudemos al maniquí, ¿Qué hace Eriel Sánchez ahí? ¿Por qué discriminar de los planes del equipo Cuba una vez más a Osvaldo Arias? ¿Qué tiene que hacer Adonis García, Yander Guevara, Ciro Silvino Licea, Irait Chirino y Yunior Paumier? ¿Cuál es la razón por la que tenga que estar en ese equipo Alexei Bell con 200 de average y pocos cuadrangulares e impulsadas?

En la receptoría el único que supera, por su virtuosismo, al mascara cienfueguero es Ariel Pestano. Al bate, ahora mismo, Osvaldo Arias se codea entre los receptores más ofensivos, si, entre Yosvany Rolando Merino y Bello. Eriel es un gran pelotero, ha sido uno de los más destacados, corajudos y resueltos bateadores cubanos de la última década, lo admiro, pero no está bien, no es el titular de ninguna posición del Cuba y no es más defensivo que Osvaldo, quien lleva nueve temporadas acabando con el pitcheo nacional y reitero que a la defensa solo secunda a Pestano. El pobre sureño solo ha ido a dos equipos Cuba y tres Preselecciones, nada, que no cae en gracia.

En igual sentido podemos hablar de Ciro Silvino, un lanzador de calidad y con historial que lo ha hecho bien las contadas ocasiones en que ha pitcheado en eventos internacionales. Solo le anteponen el San Benito de que pierde los juegos buenos porque ha perdido ocho partidos en Play Off contra Santiago de Cuba, sin comentarios. Eso me recuerda el caso de Faustino Corrales. Y eso que criticábamos a Servio Borges y Miguel Valdés. En lugar de Licea han llevado a atletas como Yaumier Sánchez de Santiago de Cuba y Odelin, quienes no están mejor que el indio granmense. Así le sucede al avileño Guevara que lleva dos temporadas un punto menos que imbateable y libra a libra es mas pitcher que el mencionado Sánchez, quien tira duro, pero muy regado en sus lanzamientos. En los jardines da pena ver a Bell que tenía un jonrón y bateaba 200 en el momento de hacer la integración, ¿Por qué, por lo del 2008? Eso ya es pasado y el tiene mucho que demostrar, no es de los establecidos todavía, de los casi imprescindibles en sus respectivas posiciones como Eduardo Paret, Ariel Pestano, Alexander Mayeta, Frederich Cepeda, Michel Enríquez y Yuliesky Gourriel.

Adonis García hoy por hoy es uno de los mejores utility y antesalistas de Cuba, el campeonato pasado dio 20 jonrones y ahora está que corta, sin contar que es el clásico “perro” fildeando en tercera, con un brazo de espanto. Ni Navas, ni Rudy Reyes son y están mejores que él y que el holguinero Paumier. Respecto a este y a Chirino aceptamos solo que son los casos menos injustos en razón de su juventud y de que atraviesan su primera gran serie, pero, ¿Por qué bajo el mismo argumento se escogen a unos y a otros no? Unos son jóvenes y merecen darle fogueo, otros, son “muy” jóvenes y tendrán OTRAS oportunidades. Otros son ya muy viejos y no están en los planes del Cuba, pero otros son veteranos gloriosos que hay que darles oportunidades. Y no defendemos al cien por ciento el rendimiento del momento en contra del histórico, pero hay casos y cosas. En los jardines Isaac Martínez desplaza con su rendimiento al granmense Céspedes. Además, el avileño -otro más de la tierra de la Piña y no me refiero a la que precisamente utilizan para hacer estas selecciones- ha demostrado que batea en el exterior, mientras que el center oriental baja el rendimiento en las Preselecciones y cuando ha jugado fuera de la isla.

En ningún caso he querido utilizar las estadísticas históricas y de esta serie, seria mas bochornoso, los amigos lectores se que ya las han consultados. Nos dicen que nunca se puede quedar bien con todos, es verdad…a medias. Consideramos que pudieron hacer una mejor selección teniendo en cuenta a estos peloteros que han quedado afuera y cuyo estimulo único a su esfuerzo es ser elegido para hacer el equipo de las cuatro letras, aquí no hay otros incentivos. Nada, un poco más de lo mismo. Ojala muchos de ellos no se desmotiven como les ha pasado a tantos otros cuando ven que rinden y no van a ningún lado, entonces juegan a media máquina, se estancan o sencillamente dejan nuestra pelota. No serán los primeros ni los últimos.

En este grupo de 45 hay varios por haber jugado -en algunos casos bien, no todos- en el anterior Clásico. Sin embargo, podría estar Ariel Borrero, verdadero primera base ya probado, pues le dio líneas a los mejores del mundo. Solo esta Mayeta, acompañado del cienfueguero José Dariel Pito Abreu, bien elegido, pero que está en su segunda serie como primera base. El hasta el 2008 “mejor prospecto de Cuba” no está, nos referimos a José Julio Ruiz. Queremos pensar que no volverán a utilizar en esa posición a Héctor Olivera, gran pelotero, bateador y utility, pero no inicialista.

Ni hablar del misterio de Saturno que tienen con la designación del manager de Cuba, como si el pueblo cubano se creyera que ya no tienen decidido quien será, pues no se me ocurre pensar que a estas alturas no está el nombre del agraciado. Nada, seguiremos dando rienda suelta a las especulaciones y bolas de que será Higinio, Pacheco, Jorge Fuentes o hasta Víctor Mesa. Parece que las continuas últimas derrotas cubanas no acaban de ensenar cual es el camino correcto, dentro de este ser más justos a la hora de seleccionar los peloteros que nos representan. Claro, aun nos falta conocer quiénes serán los 28 y disculpen que me adelante, pero todos sabemos que entre los que no deben estar ahí SI estarán de seguro jugando en el II Clásico Mundial, me reservo los nombres, a fin de cuentas como se dice en buen cubano: “verde con puntas: Guanábana”.

Actualizado ( Lunes, 19 de Enero de 2009 10:44 )

23 01 2009
negociador

Jorgito, siempre buscando polémica, te envío un saludo y el lunes espera comentarios sobre este artículo, está muy interesante y tiene aristas por donde entrar.
Un saludos par ti y para tu gente

23 01 2009
YAYO

UN SALUDO AL FAMILION!!!!
JORGITO DONDE CONSEGUISTE ALGO TAN BUENO Y QUIEN LO ESCRIBIO BROTHER?
BASTANTE DE LO QUE HEMOS COMENTADO AQUI……….
SOLO ESTOY CONFUNDIDO…..ES LA COCO?…….LA RADIO?
SI ES ASI ……… HAY ALGIEN QUE DICE LO QUE PIENSA………Y BIEN DICHO!!!!!

23 01 2009
jorgito

Para todos, entre en la pagina de la COCO, recuerden que en Cuba solo el 1% de la poblacion tiene acceso a esto que se llama Internet, esa pagina es para nosotros que vivimos fuera, pero esta objetivo, Negociador me ENCANTA la polemica y el debate nos enseñaron que son la base del desarrollo, si no hay contradicciones nos estancamos, luchemos por un team Cuba Campeon…………..sigue el debate aseres comente lo de la COCO. Play ball………..

23 01 2009
ernesto ordonez

ese articulo esta buenisimo y el que lo escribio fue directo al grano ,son las cosas que pasan en cuba que desgraciadamente han afectado hasta al beisbol halla la gente de la comision prefiere hacer un equipo de menor calidad pero con gente que piensen ellos que no se le van a quedar ,hasta ese punto han llegado es decir que el equipo no esta basado en el rendimiento si no en la chivateria a si que si tienen miedo que se compren un perro.

24 01 2009
jorgito

…………….. Que se compren un perro (tipo German Mesa?) o que hagan el papelon.

25 01 2009
nety santo zuares

cuba es el unico pais que va a llevar 2 equipos al clasico mundial uno pa jugar y el otro pa vigilar a los peloteros……

25 01 2009
jorgito

Otra de la COCO, COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, en el 59 quien daba a Mexico de favorito contra Cuba y menos a Australia, nos hemos estancado, en el 59 los extranjeros mas abundantes en G.L. eran cubanos, que han hecho con mi pelota? lean y comenten asi abansamos algo reconociendo nuestros errores……………

Es increíble como el tiempo pasa sin darnos cuenta. Aún en mi mente están frescos los recuerdos del Primer Clásico Mundial de Baseball en el que Cuba se agenció las medallas de plata y ya al doblar de la esquina nos espera su segunda versión.

Pues sí, un segundo torneo que parece traerá más calidad que el que lo precedió. Al menos aparentemente para esta cita los jugadores entrenarán más y mejor, las federaciones nacionales apoyarán más a sus equipos y muchos jugadores que se ausentaron la vez anterior quieren ahora representar su países de orígen o al de sus padres. Sin dudas este tipo de evento parece haber llegado para quedarse.

Pero en medio de toda esta expectativa, alegría y de disímiles vaticinios pre competencia el Team Cuba tratará como siempre de ganarse un puesto entre los cuatro grandes. Y hablo de estar entre los cuatro primeros porque sabida es la calidad actual de muchos países que asistirán al Clásico. En otra época si no se era campeón la actuación de Cuba era decepcionante, pero los tiempos cambian y formar parte hoy día del cuarteto de avanzada es un lujo que muy pocos pueden darse. De ahí el por qué consideré esta meta como algo bien significativo.

El Equipo Cuba aparentemente ha sido ubicado en un grupo bien asequible. Si usted lo duda échele un vistazo al resto de los grupos y compruebe que los demás lucen más complicados aún para equipos poderosos. Así las cosas México, Australia y Sudáfrica no parecen ser un escollo demasiado difícil para los criollos en su objetivo de pasar a la siguiente fase. Sin embargo si se aspira a rendir una digna faena en la competición el primer paso será lograr vencer la primera ronda. Sin ese primer escalón el sueño de los cubanos pudiera trastocarse en una verdadera pesadilla. Pero mejor analicemos con calma los tres primeros juegos de la Selección Nacional con sus homólogas de grupo.

Cuba debuta contra el débil equipo de Sudáfrica. Como todo parece indicar los africanos acuden una vez más a la competición simplemente en representación del continente negro. Los sudafricanos poseen muy poco desarrollo en el deporte de las bolas y los strikes y de seguro no llegarán a efectuar su tercer juego, pues con la nueva regla que se impuso este año, todo equipo que pierda en la primera vuelta dos juegos consecutivos quedará automáticamente eliminado. Parece ser este pues el frío y duro destino para este joven equipo que tratará nuevamente de adquirir experiencia y roce internacional de calidad como únicos incentivos. Por lo tanto es lógico pensar que tanto Cuba como su segundo contrincante derrotarán inobjetablemente a los sudafricanos.

México es un rival de sumo cuidado. Es más, si somos sinceros hasta pudiera considerársele como favorito en el grupo debido a cuatro factores fundamentales:

1- Poseen jugadores de calidad

2- Pueden reforzarse muchísimo con jugadores de Grandes Ligas nacidos en EEUU pero hijos de mexicanos

3- Han vencido a los cubanos anteriormente en algunas competencias internacionales

4- Actuarán como anfitriones

Por supuesto que cada uno de estos factores son discutibles, pero sin dudas los aztecas forman junto a Cuba el dúo de favoritos en este grupo para avanzar en el organigrama del torneo. Vale recordar que esas derrotas que México le ha infringido a los cubanos han sido con equipos netamente confeccionado son jugadores de su Liga Nacional, o sea sin la inclusión de jugadores que actúen en EEUU u otra liga profesional, por lo que una derrota contra México en la primera ronda del Clásico no debiera catalogarse como sorpresa,ni menos aún tildarla de bochornosa. Los mexicanos estarán apoyados por su público y con jugadores de calidad tratarán por todos los medios de dejar una grata impresión a sus fanáticos. Un traspié contra ellos pudiera ser aceptado perfectamente como posible. Si ya han derrotado a Cuba con equipos en papeles inferiores; ¿Sería descabellado que ahora con mejor equipo lo hicieran de nuevo?. Si tenemos sentido común la respuesta sería “claro que no”. Por estas razones este “choque de trenes” se vislumbra como de difícil pronóstico y la balanza debe inclinarse ligeramente a favor de quien mejor juegue ese día. No considero pues ese juego como “el clave” para Cuba sino el tope de los cubanos contra los australianos.

Australia no es un conjunto novato ni nada por el estilo. En su filas pueden contar con cuatro lanzadores con experiencia en la Gran Carpa y con bateadores de consideración que militan sobre todo en equipos de su propia Liga y en las Ligas Menores de EEUU. En el papel lucen inferiores a Cuba pero así mismo lucían aquellos holandeses que derrotaron a Cuba en las Olimpiadas de Sidney 2000 cuando absolutamente nadie apostaba a tal resultado. Además es bueno recalcar que los australianos también han podido aventajar a Cuba en algunos torneos de menos nivel en los que el ex catcher de los Cerveceros Dave Nilson y el corpulento Paul Gonzáles apabuyaron a cuanto lanzador contrario enfrentaron. Es bueno aclarar que aún cuando el Equipo Cuba no asisitió a esas competencias son su trabuco habitual, los canguros le jugaron de maravilla a los caribeños.Y es esa precisamente la tónica general que se da en los choques entre ambos conjuntos. Los asutralianos no son los favoritos para avanzar en este grupo y eso precisamente es lo que los hace más difíciles de batir. En la confianza está el peligro y exactamente el Equipo de Australia estará la acecho de mexicanos y cubanos esperando un resbalón de cualquiera de ellos.

Con México es admisible perder aunque no se quiera por supuesto, pero a Australia hay que vencerla a como de lugar. Si se sale derrotado que sea ante un equipo de calidad pareja, pero nunca ante uno de inferior jerarquía. Es por lo tanto mi final conclusión que el juego clave del Equipo Cuba para pasar a la segunda ronda será el que lleve a cabo contra Australia. Vencer a los australianos dará la tranquilidad de hasta poder asimilar una derrota a manos de México sin que esto se traduzca en una decepcionante actuación. Lo inaceptable sería no avanzar a la siguiente fase. Ya después de esto todas las millas que recorra el Team Cuba en el torneo se traducirán en una buen, excelente o expectacular resultado. ¡Pero ojo!. Los mexicanos y australianos también quieren y pueden comer pastel de chocolate.

Actualizado ( Sábado, 24 de Enero de 2009 11:14 )

25 01 2009
jorgito

avansamos se escribe asi, que caballo soy…………………..

25 01 2009
jorgito

o asi avanzamos?

27 01 2009
nety santo zuares

nada que como dice el dicho el mundo avanza y uno tiene que avanzar con el ,en cuba toda una vida se ha dicho que el profesinalismo es malo y se han negado a ver la realidad que es lo que mueve multitudes ya que la gente va a ver las estrellas jugar con calidad ,cada dia se ven nuevas tecnicas y se estudian los equipos contrarios detenidamente,antes cuba iba ya mataba a los equipos de college y amateurs que tenian calidad inferior a los peloteros que se tienen que enfrentar ahora ,donde tienen la maldad de la pelota y cada lanzador te tira 3 o 4 lanzamientos ,recientemente lei un articulo de la coco donde se decia que actualmente se hacen de 4 0 5 errores por partido,el descontrol de los pichert es garrafal y los marcadores son bien desproporcionados ,es decir que tienen que ajustarse al sistema competitivo actual y no temer a tener roces con profesionales que siempre se aprende mucho de ellos en general,el beisbol como otras cosas en cuba tambien necesita una apertura……………………

27 01 2009
jorgito

Creo que no topar con la elite nos ha atrazado un siglo (50 años), al igual que censurar sus transmiciones, como ya lo dije en alguna parte de esta pagina, pero el miedo es de unos pocos acefalos o mononeuronales que temen a la salidad de los atletas, a los cuales tratan como mercancia barata y no pueden combatir las ideas del ser humano de vivir lo mejor posible. Hace años se invitó a Cuba a incorporarse a la Serie del Caribe como pretexto pusieron que tenian que ir con el equipo nacional cuando todos van con los campeones de ligas, eso fue para no ir ya que todos estaban en desacuerdo con eso, aunque creo que hoy el Cuba no le gana ni al Caracas ni al Licey, no creen?

28 01 2009
negociador

No creo eso Jorgito, la verdad se demuestra en el terreno. Puedes ser un león todo un año y resbalar en el momento más oportuno. Le pasó a Puerto Rico. Dominicana, Venezuela. Eso es en todos los deportes. Quien iba a pensar que Francia le quitara el tetra campeonato a Brazil en el mundial del 98, nadie, pero así son las cosas del deporte. Japón es mucho más equipo que los que compiten en la liga invernal de latinoamerica y de no ser por el error de poner a Ormary como abridor y no a Palma o Norberto se la hubiéramos puesto dura, teniendo en cuenta que teníamos un pitcher inmenso en la loma, Matzuzaca que ya nos había pitchado en AthenaS. Buen análisis de la emisora esa, confienzo que no puedo oírla y mucho menos verla por internet pero tengo la oportunidad de que compatriotas como tú se solidaricen con nosotros acá. Hermano con lo de México, tremendo equipo y debe pasar, aunque como se ha notificado, ni Carlos Quentyn ni Longoria quieren intergrar el equipo según Vinny, prefieren correr la suerte de Alex Rodríguez en el Clásico pasado. Esas son cosas que deterioran psicologicamente a un equipo y crea desunión, caballero que hayan tenido que pedir refuerzos a los EUA porque estos dos no quieran integrar el equipo. Australia lo mismo, contratar a un pitcher japonés para reforzar y su otra gente donde está. Sudáfrica lo mismo. Manny, Guerrero y compañia no vuelven a integrar a Dominicana. Pero señores hasta que punto un equipo puede sentirse consolidado teniendo referencias como esas. Venezuela con problemas internos de dirección y Puerto Rico con una crísis masificada que hasta probablemente jamás, su beisbol invernal adquiera notoriedad. Y Cuba qué? Seguimos en las mismas, sin roce internacional y sin oportunidades para sus jugadores, dirección centralizada sin oportunidad de actuación y censura a todos los niveles, pero señores hay que dejarse de bobería y tener presente que el juego bueno es el que se gana y ese pese a las dificultades que arrastramos hace 50 años lo hemos ganado nosotros, hay que contar con nuestro equipo a la hora buena y se demostró en la edición anterior, Se impone entonces pensar que podremos hacer un magnífico papel teniendo en cuenta todas estas difiicultades y lo que resulte de todo esto sea posotivo o negativo repercutirá a todos los niveles y traerá mejorá, no lo duden. Miren nada más el caso de los topes con Korea antes de las Olimpiadas y que ventajas nos trajo. Nada más puedo decir, solo que con nosotros hay que contar.
Saludos a Jorgito el filósofo de nuestro blog jejejejejejejejejeje. Es broma caballo.

28 01 2009
jorgito

Eres buen negociador, pero dejame recordarte que ha habido fracasos y nada ha pasado, la famosa Comisión ha metido las cuatro en varias ocaciones y siempre tienen una justificacion, cuando no callan y ya, recuerda Edmonton, los CCAA de La Habana, los JJOO 2000 Y 2008, ETC, ETC. Cuando no es el Bloqueo es el terreno, ultimamente el acoso a los atletas, siempre meten lo de integralidad del atleta( eso me suena a idoniedad) y experiencia pero nuncan explican en que consisten esos parametros (todos lo sabemos) El beisbol digo la pelota cubana esta en crisis y no es por ti ni por mi ni por ningun aficionado o atleta es porque el objetivo no es la Serie Nacional sino hacer un equipo probeta que inpresione al exterior y gane meritos politicos. Yo estoy lejos (como tu) pero estoy seguro que en el Ponton ( Campeon Provincial) esta en llamas el area de pelota y somos subcampeones olimpicos y del clasico ¿es logico eso?

29 01 2009
negociador

Jorgito, coincido contigo. Siempre se han escudado en justificaciones que a los ojos de nuestro pueblo son falsas y es cierto. El problema estriba en como dije hace unos días atrás en este blog, por obligación la Federación Cubana integrada por quien sea tendrá que a la larga o a la corta hacer un análisis profundo de la crísis por la que pasa nuestro beisbol y donde entran muchas de las cosas que sabemos. Pero crees que realmente que lo de Korea para las Olimpiadas fue por gusto, que lo que se ha comentado sobre lo de efectuar juegos de pre entrenamiento en altura allá en Mexico es por gusto. No mi hermano, ellos no se pueden dar el lujo de que el beisbol cubano pierda sus méritos y junto con eso el prestigio e imagen de una Revolución estancada. Buscarán alternativas y ya lo están haciendo, para ellos con el objetivo que anteriormente te describí y la otra cuestión es que ya Cuba no es la de los primeros años de la Revolución. Si bien es cierto que hay mucha censura, también hay cuatro locos que le cantan la verdad a cualquiera y ya se han comenzado a levantar opiniones sobre este tema y a eso ellos le temen mucho y tratarán de buscarle su acomódo. Puede que las soluciones no sean las que queramos nosotros pero es indiscutible y como tu bien dices que hay que buscar roce internacional a todos los niveles esa es una de la alternativas . Lamentablemente no tenemos poder de desición pero veamos que sucede en el Clásico. Gane o pierda, sean jóvenes o viejos, con experiencia o sin ella, revolucionarios intachables o no es nuestro equipo y saldrán a batirse con quien sea, ese es nuestra garra y casta de deportista.
Un saludo para ti mi socio y escribe que espero respuesta. ¿ Oye, donde está el jodedor de Jorge?

29 01 2009
jorgito

Creo que esta bien tu analisis, pero estoy “casi” seguro que dentro de 4 años en el 3er Clasico vamos a estar hablando igual de esa comision, porque todo se estancó hasta los puestos de dirigencia, ya veras que seran los mismos de siempre aunque hagan un papelon, Linares parece que lee este blog, tendrá internet? Dice lo mismo que se ha debatido aqui…………. ah y yo no creo en la altura eso me suena antiguo, solo sirve para la pira porque es en Mexico, sino preguntenle a Livan…………………..tal vez ahora vayan a la Loma del Burro o al Turquino, los quiero y saludos a todos…………

30 01 2009
Negociador

Bueno, la internet dudo pueda faltarle siendo un consentido del jefe por años pero seguimos coincidiendo con él en varios aspectos y viniendo de él, Víctor Mesa, German, Ulacia, Pacheco, y otras figuras legendarias no hay duda que tienen razón. Ojalá no suceda una sorpresa en este segundo clásico y muchos deban retirar sus pronósticos sobre Cuba. Y con relación a la Federación, recuerda que ya los buenos peloteros en Cuba se le han estado pirando por montones y que ya en la base lo que hay es bazofia y si creo que a la larga o a la corta para poder seguir viviendo de la imagen deportiva y su política tendrán que hacer grandes cambios. Que eso sea factible para nuestros peloteros es otra cosa pues no sé si se sentirán a gusto con las medidas que se tomen. Lo de México es una de las medidas que se tomaron por la Federación para poder garantizar la estabilidad del equipo durante la primera ronda teniendo en cuenta el nivel al que se encuentra este estadio. Dudo que se queden gente allá como hizo Liván pues las relaciones con México han mejorado y se dispuso que cuanto inmigrante cubano intentara pasar sus fronteras serían devueltos, eso está algo difícil aunque no imposible.
Nos vemos mi socio.

30 01 2009
jorgito

CREO QUE PARA LOS ATLETAS EMPEORARON LAS RELACIONES…………………..

1 02 2009
nety santo zuares

lean el articulo de omar linares donde el mismo declara en que como a decaido la calidad del beisbol cubano y en que radican los mismos,cuando el lo dice por algo es

5 02 2009
cafe_con_leche1964

Bueno colegas y paisanos todos, pues eso si, supongo que casi todos los que entramos a este magnífico sitio del Duke, somos hijos de esta ISLA estemos donde estemos, en mi caso soy cubano de los de dentro y quiero decirles que en muchas de las cosas que ustedes plantean tienen razon y estoy de acuerdo con ustedes, en otras discrepo pero bueno esto no es un sitio de debates politicos y agradezco que se mantenga así APOLITICO pues lo que si amo es a mi deporte nacional, como pueden ver yo tengo acceso a INTERNET desde mi centro de trabajo sin ser consentido de nadie como no lo sea de mi familia, y a veces para desconectar de la rutina laboral entro a muchos sitios para mantenerme actualizado no solo de la especialidad mia sino además de muchos temas interesantes. Me parece que lo que el niño Linares plantea en ese articulo no está nada lejos de la verdad de algunos problemas actuales de la pelota cubana, pero no debemos ni apasionarnos ni tener miedo de los que nos viene encima, yo por ejemplo para el I Clásico consideraba que eramos candidatos a un 5to., 6to ó 7mo. lugar y ya vimos todos el milagro ocurrido, de ese 2do. lugar, en términos beisboleros con los cubanos cualquier MILAGRO es posible y sino recuerden todos cuantos hechos increibles ocurrieron (contra Panamá, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, etc. ) que nos permitieron llegar a ese juego final en el PETKO PARK de San Diego contra Japon, por eso, sin mucho triunfalismo, pues ya ese no nos acompañan desde hace como 10 años en la pelota internacional, pero si con mucho corazon, pienso que se puede tener FE de la guerrilla, que al final de la historia los magnates de la pelota en Cuba decidan enviar a esa importante cita que gracias a Dios nos permite hoy en día disfrutar sin tener que pagar, de ver a los mejores peloteros del mundo representando sus paises TODOS reunidos en un INCREIBLE TORNEO en mi opinión mejor que la mal llamada “SERIE MUNDIAL DE LAS GRANDES LIGAS”. Espero que llegue el día a mi tierra que esa pelota se pueda ver por TeleRebelde como mismo desde hace mucho disfrutamos de todos los partidos gratis de los Mundiales de Futball, Volleyball, Atletismo, Boxeo, etc, etc. Gracias a muchas de esas transmisiones televisivas miles de niños acá han empezado a practicar o jugar el football por ejemplo, que ni remotamente es parte de la idiosincracia del cubano a pesar de que nuestro torneo ande ya por su campeonato 93, pero me imagino cuanto ayudaría que las transmisiones de ese buen baseball no estuviera solo a nivel de los hoteles de turismo. En fin, que tela de donde cortar hay mucho, solo es el implacable tiempo para tirarnos de cabeza a debatir y polemizar de manera sana y sin politiqueria, de la pelota que todos amamos estemos donde estemos, ARRIBA CUBA con mucho por ganar y poco que perder, SOLO participando aumentamos nuestro nivel y si ganamos MEJOR AUN.

23 02 2009
Pirolo la bala

CAFETIN NUNCA VAS A VER LA MLB SI LOS HERMANOS SIGUEN ALLI ,EL DIA Q LA PONGAN NO VA MAS NADIE AL ESTADIO,AHORA ELLOS SI TIENEN ESPN Y MUCHOS CANALES PARA VERLA ,PERO USTEDES ,EL PUEBLO, ENE O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: