Higinio Vélez dirigirá el equipo cubano al II Clásico Mundial

6 02 2009

La Habana, 6 feb. El santiaguero Higinio Vélez dirigirá el equipo cubano durante el II Clásico Mundial de béisbol, informó hoy el noticiero estelar de la televisión en la isla.

La designación de Vélez, quien se desempeña como presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) le puso fin a la espera de la afición y los especialistas, quienes aguardaban con ansiedad el nombre del seleccionador principal.

Higinio Velez

Higinio Velez

El segundo puesto conseguido en la edición anterior del Clásico fue un aval muy importante a la hora de designar a Vélez, quien también guió a Cuba a un título olímpico en Atenas-2004.

Antes de trabajar con la selección cubana, Vélez lo hizo con el equipo de Santiago de Cuba, al cual llevó al título por primera vez en la campaña de 1988-1989.

Diez años después eslabonó con los santiagueros una cadena de tres títulos seguidos y ganó fama como manager ganador, lo cual le abrió las puertas por segunda ocasión de la selección nacional.

Vélez estuvo al frente del equipo Cuba por primera vez en los Juegos Panamericanos de Indianápolis-1987, en Estados Unidos, pero, pese a conseguir la medalla de oro, fue destituido poco después.

Su consagración como estratega, sin embargo, la consiguió en el I Clásico, donde sorteó varios escollos hasta llegar al partido final ante Japón.

A pesar de caer por 10-6 ante los nipones, la labor de Vélez fue reconocida dentro y fuera de Cuba, al ubicarse por delante de escuadras con más glamour como la de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Entonces, Vélez popularizó una frase que quedó en la memoria de los seguidores del béisbol en Cuba: “este es un equipo de hombres y no de nombres”, con la cual alimentó siempre la ilusión de sus discípulos.

Hasta la designación de Vélez, la prensa y los aficionados manejaban su nombre y el del también experimentado Jorge Fuentes como posibles directores.

El nuevo timonel sustituyó a Antonio Pacheco, también de Santiago de Cuba, quien estuvo al frente de la selección durante los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, pero no pudo pasar más allá de una medalla de plata.

La derrota ante Surcorea por el título y las incongruencias desde el puesto de dirección le costaron el cargo a Pacheco, uno de los jugadores más grandes de Cuba en los últimos 50 años.


Acciones

Información

47 responses

7 02 2009
abdy

coño vuelven a poner a este tipo de director del cuba pero q estan pensando esta gente por culpa de este tipo cuba perdio con japon el pasado clasico , los 3 errores del juego fueron su culpa y ahora lo vuelven a poner ñooo del carajo

7 02 2009
ale

abdy , es mejor no comentar!!! jejeje…………. en fin estamos en llamas!!! esto era lo que nos faltaba, no se si tienen posibilidades de ver la pelota en cuba yo despues de mas de 5 fui a unos juegos en el latino y aquello fue un circo, no se si esta serie le metio presion a los peloteros por el clasico (no se pq , desde hace años se saben quienes van) si no miren los numeros de este año y vamos a discutir quien puede y quien no, pero de seguro que hay un monton que estan mejores que los que estan y por no caer en el tema de los que “estan sembrados” y que en los ultimos años son los mejores segundos del mundo…..por cierto comenzando por nuestro flamante “manager” , que dios los ayude!!! y asi y todo, con todos estas jodien…….sss voy a los mios (es la unica opcion que siempre tenemos, ir a nuestro team y con orgullo)
un saludo

7 02 2009
ale

una pregunta,

alguien sabe como poder comprar uniformes o algo del equipo cuba a este clasico y como conseguir los videos del clasico anterior??

7 02 2009
Marc

socio yo creo que Higinio Vélez no tubo la culpa que los peloteros no le respondieran a la hora de la verdad..el es bueno y de eso nadie tiene duda ….lo que pasa es que como el no hay otro en cuaba ..excepto victor mesa y jorge fuente …

7 02 2009
Los mejores

Socios:

Nos hemos dado cuenta que lo de ustedes no es con el equipo sino con ustedes, de sobra se sabe que uno de los mejores manager de la Isla es Higinio Veles, Victor Mesa y Jorge Fuente, entre esos me quedo con Jorge Fuentes e Higinio Velez, ademas Higinio ha demostrado que sabe dirigir un team Cuba.

7 02 2009
miki

Señores Higinio Velez en el pasado Clasico dirigio perfectamente y logro hacer un verdadero equipo, tenemos que reconocer que un juego lo pierde cualquiera e influyen muchos factores, Japon en ese momento y creo que en estos momentos tambien son un equipo grande, eran los dos equipos mas fuertes junto a Korea, los demas eran seleccion de estrellas, asi no llagaran a nada y CUBA CAMPEON.

8 02 2009
El Tapi

Socios, que ustedes quieren, un juego lo pierde cualquiera, yo considero que Higinio con la excepcion de la discusion en segunda por el foce out y que lo expulsaron del juego, todo lo demas lo hizo muy bien, digo esto poruqe a un manager se lleva para que dirija desde el banco y no para que este en las gradas, pues bien Higinio o Jorge fuentes a nadie la cabe duda que son dos excelentes directores de equipo, saben cohesionar el equipo, logran juego integral y no es decirlo, sino los resultados lo dicen ante cualquier equipo que han dirigido, lo otro el clasico no es para inventar, ya se hizo un intento con pacheco y no porque perdio pero se sabe que cometio pifias, no es igual jugar segunda base que dirigir un equipo. Sigo pensandoo que cuba es un gran equipo y que dara batalla en el 2do clasico.

chaooooooooooooo……………

8 02 2009
Marc

Haber si ustedes saben tanto de pelota ..yo quiero que alguien de ustedes me diga a mi los jugadores por posicicones , regulares que van al clasico ..por su puesto los de cuba…

8 02 2009
ale

bueno ,
cuando yo vea de nuevo los juegos del clasico (ya no recuerdo cuantas cosas pasaron en los ultimos juegos ) les hablare con mas base pq a mi me gustaria mas que fuera jorge fuentes(dejame aclarar que no soy pinareño) , pero para mi era el que debia estar, pues no recuerdo tampoco pq fue que lo quitaron en su momento, en fin, los ultimos campeonatos los ha dirigido el desde la sombra aunque les paresca mentira……en holanda , estaba de manager pacheco(que para mi fue el mejor capitan del equipo cuba) y cuba le ganaba la finala a holanda por mas de 6 carreras y ese juego lo perdio cuba pq higuinio que estaba en el banco no dejo a pacheco poner a otro pitcher, en el clasico no recuerdo bien pero paso algo parecido , llevas 40 pitchers pero se enamora de dos y tienen que hacerlo cada dia por sus “habilidades” como manager y no cambia a los que estan mal en su momento pues “son los que deben estar”, por lo demas, estos equipos cuba normalmente son de buenos peloteros y mas sabemos que juegan con toda la pasion del mundo ellos saben cual es la unica opcion para nosotros los cubanos , por eso salen muchas cosas bien…. que como vemos en los ultimos años no es tannn asi por mucho que dejen en el terreno ,un saludo a todos

un saludo

8 02 2009
The King

Caballero
Recuerden q a Fuentes lo eliminaron de manager del Cuba cuando perdio la Copa Intercontinental de 1997 contra Japon, bien merecido que lo tuvo porq entre el Domingo Zabala que era el comisionado en ese momento y Miguel Valdez tenian una mafia, hacian lo que les daba la gana, HiGINIO no es un super manager pero hace el intento porque le salgan las cosas, aqui mas que manager lo que se necesita es que el equipo responda, tanto el bateo oportuno como el pitcheo , eso es clave para ganar lo demas es secundario.

8 02 2009
jose

el problema es q hacen lo q les da la gana.quitan y ponen sin mas ni mas.estan en decadencia ya perdieron los titulos mundiales y olimpico de hacer mal papel en el clasico seria el ultimo y aparecerian las justificaciones para no volver mas.

9 02 2009
renier8a

aqui les actualizo lo ultimo referente a la preseleccion del equipo cuba para el II clasico mundial

Febrero 8, 2009
Cuba anunció hoy la nómina de 43 miembros de la preselección para el II Clásico Mundial de Béisbol, encabezada por el estelar lanzador Pedro Luis Lazo y la inclusión de algunos jugadores que no formaban parte del roster provisional inicial de 45 hombres mencionados el pasado 9 de enero.

El manager Higinio Vélez confirmó el inicio de la preparación a partir del martes próximo en el estadio Latinoamericano de esta capital y un nuevo corte probablemente antes de partir para México el venidero día 20 de febrero.

La relación de la que saldrán los 28 miembros del equipo Cuba quedó conformada de la siguiente forma:

Receptores: Ariel Pestano, Rolando Meriño, Yosvany Peraza y Yenier Bello.

Jugadores de cuadro: Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Héctor Olivera, Yorelvis Charles, Eduardo Paret, Joan Carlos Pedroso, Alexander Malleta, Yoandry Garlobo, Ariel Borrero, Rudy Reyes, Yadil Mujica y Luis Miguel Navas.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Leslie Anderson, Giorvis Duvergel, Yoennis Céspedes, Leonys Martín, Yoelvis Fiss, José Dariel Abreu y Alexei Bell.

Lanzadores: Pedro L. Lazo, Yuniesky Maya, Norge Luis Vera, Aroldis Chapman, Luis Miguel Rodríguez, Norberto González, Vladimir García, Ismel Jiménez, Yolexis Ulacia, Jonder Martínez, Yuliesky González, Yadier Pedroso, Miguel Lahera, Maikel Folch, Yaumier Sánchez, Reinier Roibal, Ciro Silvino Licea y Vicyohandry Odelín.

para mas informacion visite:
http://www.baseballdecuba.com/newsContainer.asp?id=1263

9 02 2009
yoyo

Mi mismo se paró ante el espejo y sacó al manager del Cuba: mi mismo tu serás el manager.
No es que sea malo o bueno, yo lo veo poco ético.

9 02 2009
Pirolo la bala

CABALLEROS MIREN BIEN LA FOTO DE HIGINIO , ESE TIPO TIENE CARA DE CDR ,DE SIERRA MAESTRA ,DE TRAYECTORIA REVOLUCIONARIA,PERO NO DE MANAGER ,YA DIO LO Q IBA A DAR Q SE PONGA A CRIAR LOS NIETOS Y DEJE A PACHECO Q ES OTRO TROMPETA ORIENTAL ,PERO ESTA COMENZANDO AHORA COMO MANAGER A VER SI MEJORA EN EL CLASICO.

9 02 2009
Para Pirolo la Bala(el mediocre)

Yo empece a leer el comentario y me iba diciendo por dentro, que cosas mas estupidas dice el loco este, al final veo el nombre y veo que es pirolo la bala, caballero los que entran al foro este se daran cuenta que este tipo no tira una que sirva , todos sus comentarios son .. que si el oriental, que si el chivaton , que si es maricon,es verdad que hay gente mediocre, compadre esto es pa opinar de beisbol, el tipo aunque no te guste desde el 2001-2006 solo perdio un torneo y fue el clasico , gano 4 series nacionales , es un manager ganador, y eso es lo que se quiere, si quieres decir cosas de el , por favor di cosas con base y anormalidades

9 02 2009
Los mejores

Socios:

Dejen de hablar tanta boberia, que yo estoy seguro que si Cuba hubiese ganado el pasado clasico todo estarian de acuerdo con que Higinio volviera a ser el manager, lo mismo digo en los pasados Juegos Olimpicos, si Yulieski hubiese metido una linea o un jonron todos entonces dirian que Pacheco es un buen manager por depositar la confianza en el, en mi opinion personal Pacheco en buen manager pero le flata fogueo para un Team Cuba, por otra parte Higinio como dije en otro comentario para mi criterio es el mejor manager que ha pasado por el Team Cuba.

Ahora yo quisiera leer las opiniones de todos esos que apuntan que no debieron escoger a Higion si Cuba gana el Clasico.

Tengan presente tambien que la mayoria de los equipos (USA. CANDA, JAPON, HOLANDA, PR, RD) etc tenian en sus filas jugadores de Grandes Ligas, por no decir que habian equipos completos de ellos(USA, RD, PR), ?y que les paso? ninguno paso de la segunda ronda, se quedaron en la calle, Cuba eliminio nada mas y nada menos que a Venezuela, PR y RD. donde llovian las estrellas.
Claro a todos nos gusta ganar, pero Cuba en el primer clasico brillo, y contra todo paronostico venció.

9 02 2009
jorgito

Los Mejores, por gente que piensa asi como usted o ustedes no se bien, es que nuestra pelota y no digo beisbol porque eso es otra cosa , esta como esta y seguira para peor, el resultado no importa asere si no como se alcanza, de Borges hicieron un heroe en el 69 y el tipo hizo tremenda BURRADA al dejar batear al Curro, los logros no deben borrar los errores, Higinio es un ZAPATO y Pacheco idem, revisa que por las SN han pasado mas de quince buenos directores, no le falten el respeto a los vivos ni a los difuntos al compararlos con esos dos……………………………

10 02 2009
nety santo zuares

creo que el dogout donde le toque a cuba estar no va tener las siglas home club o visitador,arriba va decir CDR y con higinio responsable de la vigilancia y las guardias,a lo mejor en vez de hacer jugadas y dar senas pone a los peloteros a hacer trabajo voluntario y plan tareco.

10 02 2009
Mario

para mi hay que dejar en cuba a yulieski gourriel, no tiene lo que hay que tener para batear en los momentos cruciales, su papa le enseño a jugar beisbol ,pero el valor ,el arrojo, la bravura ,la sangre fria y hasta los testiculos se traen desde la cuna y este pobre no heredo eso de su padre que si fue un grande de verdad

10 02 2009
negociador

Esto me cojio de sorpresa pues no lo esperaba. Realmente creia en Jorge Fuentes o Eduardo Martin. Lo que pasa es que a este clasico van a ir nuevamente los mismos y se necesita al mismo manager para que dirija, eso es evidente. No le van a meter al equipo a un manager que hace una pila de años no dirije un team Cuba. Asi que hay que morirse con este aunque sea lo que sea, ademas no lo hace mal.

10 02 2009
el leon azull

al clasico solo van chivatos de la policia no van los que deberda rinden en el terreno yo solo pido que PIEDAN

12 02 2009
IVAN COLORAO

TODOS ESOS QUE DADO SU OPINION SOBRE HIGINIO VELEZ COMO MANAGER NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA DE BASEBALL. SRS .HIGINIO DIRIGE EL EQUIPO CUBA PORQUE ES UN INCONDICIONAL DEL REGIMEN PORQUE COMO MANAGER ES DE LOS MAS MALOS QUE HAN PASADO POR SERIES NACIONALES
Y EQUIPOS CUBA,ADEMAS NO TIENE VALOR PARA TOMAR UNA DECISION EN UN MOMENTO DIFICIL EN LA ULTIMA OCASION QUE ESTUVO EN EL EQUIPO CUBA EL QUE ESTABA DIRIGIENDO ESE EQUIPO ERA EL HIJO DE FIDEL O EL MISMO FIDEL POR TELEFONO DESDE CUBA EN CUBA NO HAY QUE SER BUENO DIRIGIENDO SINO BUENO COMO SERVIL

12 02 2009
jorgito

Hola Ivan, estoy de acuerdo que Higinio es malisimo, que el no dirige, pero esos que mencionastes como guias del tipo no creo que sean buenos en esto, uno es medico y tiene tipo de estar perdido en beisbol y el otro creo que es abogado pero nunca ganó ni un juicio y todo lo que toca lo jode, asi que si se pone a dirigir pelota el Cuba no gana ni para el pan con timba……………………

14 02 2009
nety santo zuares

jajajaja esa es buena ,tremenda descarga jorgito………………….

14 02 2009
jorgito

No es la PURA VERDAD?

14 02 2009
jorgito

Esta jodido ese Leon Azul, de que barrio será? Seguro que no es ni de Los Sitios, ni Colon, ni La Corea, ni La Cuevita yo respondo por esa gente………….. y tiene mas neuronas que mi socio el felino……………..

14 02 2009
Pirolo la bala

El leon azul le pone dos eles al nombre y despues se come una pila de letras en el texto ,pero concuerdo con el:!!!!! QUE PIEDAN CONO!!!!!!

14 02 2009
jorgito

Apareciste Pirolo y bravo?

15 02 2009
Pirolo la bala

NO,NO JORGITO PASE POR AQUI Y ME DIO GRACIA COMO ESCRIBE “EL LEON AZULLLL” BRAVO NUNCA SIEMPRE ALEGRIA EN 1ER LUGAR,ABRAZOS.

15 02 2009
jorgito

Si no dejas de ser de San Miguel…………………

18 02 2009
Los mejores

dejen de hablar tanta mierda y esperen a que comienze el Clásico, estoy más que seguro que se tragarán sus palabras. Berracos de pacotilla.

18 02 2009
Los mejores

Se sabe que en Cuba se sobran los peloteros buenos y de calidad, que no necesitamos de doping ni nada de esa mierda, que los equipos en la actualidad sean mas fuertes, estoy de acuerdo, pero de que Cuba va a dar batalla la dará, eso que no le quepa duda a nadie, porque lo han demostrado en mas de una ocación, ahora lo del TEAM es prepararse para los asiaticos que son los que mas fuerzas nos estan haciendo en la actualidad, los demas me preocupan pero no tanto, ya le demostramos en el 1er clasico que en el terreno se dice la ultima palabra. Saludos y que gane el que mejor juegue.

18 02 2009
jorgito

Los Mejores, me siento triste por el sistema educativo en Cuba, ya que da frutos como usted que ofende cuando no puede convencer con argumentos, donde falló el sistema contigo? Ten la seguridad que todos en el blog te pueden ripostar esos insultos pero le haran honor al Maestro y te lanzaran flores, cultivate,. pronto tendras como única arma la palabra y así no vas a llegar ni a Regla.

18 02 2009
jorgito

Me gustó lo de “pacotilla”, eso si es verdad………………

19 02 2009
Pirolo la bala

LOS MEJORES, NO TE GUSTA LA PACOTA? NO TE HAGAS EL VANGUARDIA Y DIME TU # PARA MANDARTE UNOS NIKE Y UN GORRON DE LOS NYY Y DEJES LA MUELA VISCA ESA ,QUE GANE CUBA ,ASERE ,PERO NO TE ALTERES .

19 02 2009
jorgito

Se perdió Los Mejores ?(con ese nombre me hace hablar como palestino)que prepotente, que el Asia le hace fuerzas al Cuba? Es al reves si son ellos quienes ganan…………………….. y el Cuba la sombra.

23 02 2009
Pirolo la bala

JORGITO HIGINIO MANDO A BUSCAR A BELL Y A GARLOBO,PARECE Q HAY ALGUIEN LESIONADO O YA SE ESCAPO ALGUN PELOTERO.

24 02 2009
Pirolo la bala

CABALLEROS IVAN COLORAO DIJO LA PURA VERDAD , ME ENTERE AYER POR UN SOCIO Q ESTUVO EN CUBA HACE UNOS DIAS DE BUENA TINTA ,EN EL JUEGO FINAL DE PEKIN ,CUANDO EXPULSARON AL CATCHER DE COREA Y DESPUES CAMBIARON AL PICHER Y TRAJERON A UN DERECHO CASI SUBMARINO, PACHECO IBA A QUITAR A YULIESKI POR UN BATEADOR ZURDO NO ME DIJERON QUIEN (,PIENSO Q MAYETA O URGELLES ) PARA Q DIERA UN FLY Y TRAJERA EL EMPATE , EN ESE INTERVALO ANTONIO CASTRO LLAMO A SU PURO Y ESTE MANDO A DECIR Q DE ESO NADA , Q DEJARAN AL YULY Q ERA EL TIPO ,EL RESTO SE SABE ( DOBLE PLAY). AHORA DIGANME ,ESO NO SE PUEDE PROBAR, PERO YO NO LO DUDO Q FUE ASI, COMO MUCHAS COSAS Q NO SABEMOS. AHORA QUITAN A PACHECO SIN EXPLICACION Y USTEDES NO VIERON Q SE PERDIO ,NO ESTA EN LA DELEGACION AL CLASICO PQ DEBE ESTAR CABRON CON RAZON, ESA ES LA PELOTICA DE NOSOTROS Y DESPUES CRITICABAN A SOMOZA PQ DIRIGIA EL EQUIPO DE NICARAGUA , Y ESTE DESCARA’O HA SIDO MANAGER DEL EQUIPO HACE 50 ANOS

24 02 2009
jorgito

No dudo que ya le entró agua al coco, pero si es verdad que los mandaron a buscar urgente, es un descaro no llevar a Garlobo…………… bueno tu recuerdo Pirolo de Somoza, eso hizo historia, pero sigo sin creer que el tipo pueda dirigir, si lo llamaron tenian que explicarle hasta quien le hablaba, que cosa es beisbol y luego de dos horas cuando la sangre le llegue al “guiro” manda a batear a Sotomayor………….

25 02 2009
Pirolo la bala

JORGITO ,ES VERDAD Q ESTA PUCHUNDRUN ,PERO SABIENDO COMO ES EL TIPO Y SU CARACTER POSESIVO (ESE EQUIPO ES EL JUGUETICO PREFERIDO DE EL )Y CON EL HIJO DENTRO DEL BANCO , NO LO DUDO BROTHER YA HE VISTO Y OIDO TANTAS COSAS Q NADA ME ASOMBRA Y FIJATE Q PACHECO NO ESTUVO NI EN LOS ENTRENAMIENTOS,NI FORMA PARTE DE LA DELEGACION, SI FUE REALMENTE ASI EL NO TUVO CULPA , SIMPLEMENTE LO QUITARON SIN MOTIVO ,Y AL OTRO QUIEN LO VA A QUITAR?

25 02 2009
jorgito

Goza tus carnavales que a partir del cinco tendremos que desvelarnos con el Clasico desde Asia, un saludo de hermano……….

26 02 2009
Pirolo la bala

jorgito dime si a travez de la internet existe algun modo de ver en vivo el grupo asiatico, aqui en brasil es una desgracia ver pelota, es futbol directo intravenoso 24 horas

26 02 2009
jorgito

Yo pienso verlo por ESPN, casi todo el Clasico, te metes en GOOGLE y algun canal loco lo debe dar, yo voy a buscar tambien, aqui tambien es futbol7/24, pero escapo algo con FOX Y LOS ESPN, antes tuve el canal de Cachorros y veia sus 162 partidos, pero lo quitaron, ahora veo de seis a ocho partidos por semana……………….

26 02 2009
Pirolo la bala

DOCTOR YO TENGO ESPN , PERO NO SE SI PONDRAN LOS JUEGOS DE CUBA PQ TODOS ESTOS PAISES ESTAN ” AMERICANIZADOS” Y PROBMTE PONGAN LA LLAVE DE USA , POR ESO TE PREGUNTE, GRACIAS BROTHER

27 02 2009
jorgito

Pirolo, los juegos del Cuba estan programados por ESPN, aqui te va otra variante esta por internet para todos los cubanos sobre todo los que sufren el futbol, bajas el programa este: http://sopcast.softonic.com/ y luego te metes en la pagina http://www.rojadirecta.com esa no la he probado pero pregunte en la red y me la mandaron, probemos haber que sale para eso somos de La Habana siempre en el invento

1 03 2009
ricardo

iginio velez vuelve a dirigir por que hizo buen papel en el pasado torneo pero ,si cuba hace mal papel se va ,esa es la politica del beisbol cubano ,y estan eqivocados , tdas no se pueden ganar. chao

1 03 2009
Pirolo la bala

SE VA A CONTINUAR SIENDO COMISIONADO ,AHORA EL MISMO SE PONE Y SE QUITA CUANDO QUIERE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: