Euclides Rojas, maestría en el relevo

21 05 2009
Euclides Rojas - Equipo Cuba - 1994

Euclides Rojas - Equipo Habana - 1994

Por JPF

El arte de cerrar juegos no se aprende fácil, a Euclides Rojas le tomó tiempo y sacrificio, pero al final le rindió frutos. Este derecho del Cerro es si dudas el mejor relevista cubano de todos los tiempos.

Mucho se habla en la Isla de Orestes González, Miguel Lahera, José Ángel García y Valeri García. Por supuesto ninguno de ellos abandonó el país.

Sin embargo no es comprensible que los especialistas beisboleros de la Mayor de las Antillas obvien a esta importante figura.

Rojas no poseía una velocidad supersónica, pero era dueño de una curva magistral y por sobre todas las cosas de una inteligencia sin par. Cuando se hable de excelencia en el pitcheo de relevo es imperativo ubicarlo como máximo exponente en nuestro país.

Euclides Rojas nació el 25 de agosto de 1964, debutó en series nacionales con solo 16 años y debió participar en el Mundial Juvenil de Barquisimeto de 1982 pero fue excluido de la selección sin explicación alguna.

Euclides en la Base Naval - 1994

En la Base Naval de Guantánamo.

No solo sus números en nuestras series nacionales, selectivas y eventos internacionales lo demuestran, sino que en una época en que no abundaban los cerradores supo ganarse la confianza y el respeto de directores, compañeros de equipo y fanáticos en general. Muchos recuerdan aquel famoso deadball que le propinó a Julio Germán Fernández con las bases llenas en una final contra Henequeneros, pero también recuerdan sus 90 juegos salvados y 59 victorias en 13 campeonatos, todos con Industriales.

Euclides Rojas llegó a los Estados Unidos con el brazo lesionado, el mayor nivel que pudo alcanzar como jugador fue el de AAA, definitivamente su brazo no andaba bien. Además de la lesión tuvo que soportar una travesía en balsa en el mar, casi perder la vida y pasar 6 meses en la Base Naval de Guantánamo en 1994. Todas estas vicisitudes serian terminales para un pelotero de otra nacionalidad, pero Euclides es 100 por ciento cubano, es más, la sangre que corre por sus venas no es roja, es azul. Su espíritu Industrialista no se destruye fácil

“Cuando Rene Arocha decidió quedarse para jugar en el Béisbol de Grandes Ligas en el 1991, sobre mi persona en Cuba se abrió un caso de no se ni como decirlo, pues sigo sin entender, pero lo que si puedo decirle que el único pelotero del Equipo Cuba que sabia que Rene se quedaría era yo, pero como eso fue una decisión personal de El y con eso no hacia mal personal a ninguna otra persona me lo calle y lo único que hice fue desearle mucha suerte”, declaró exclusivamente el atleta a nuestro sitio.

Euclides Rojas entrenador de Bullpen de los Red Sox

Entrenador de Bullpen de los Red Sox - 2004

Euclides Rojas se desempeñó como coach de pitcheo de Los Marlins de Florida en las Ligas menores desde 1995 hasta el 2000. Seguidamente pasó a ser Instructor de pitcheo de Los Piratas de Pittsburgh hasta el 2002, en el 2003 trabajó como Coach de Bullpen de Los Medias Rojas de Boston en Grandes Ligas y tuvó el honor y la suerte de participar en La Serie Mundial del 2004 donde su equipo ganó el Campeonato. Al año siguiente regresó a Los Piratas de Pittsburgh como Coordinador de Desarrollo de Latino América, posición que mantiene en estos momentos.

El apagafuegos azul posee 2 anillos de Serie Mundial, con los Marlins en 1997, como coach de Ligas Menores y el 2004 con Las Medias Rojas de Boston como Coach de Bullpen.

Este industrialista desde niño, no pudo salvar ningún juego en Grandes Ligas, pero millones de cubanos recuerdan su labor como el mejor relevista cubano de todos los tiempos.


Acciones

Information

18 responses

21 05 2009
ihosvany hernandez

ESTE HOMBRE ES MAS Q UN HEROE,es un ejemplo viviente de un ser humano q como dice el refran…un hombre no se mide por las veces q se cae si no por las q se levanta…. aqui hai un orgullo hispano,el talento de este hombre se veia venir era uno de los picher mas intelijentes y modesto de el beisbol cubano,por eso cuando le toco cambiar de vida tuvo sus exitos y eso es lo q lo hace ser un heroe,todo lo q paso en su vida fue lo que le dio fuerzas para seguir alante en su vida…..eres un amigo y espero poder verte para estrecharte mi mano y decirte este comentario de cara a cara.no dejes q nadie te cambie tus sueños tu nacistes para este deporte haci q sigue haciendo tu papel en donde te encuentre…………

21 05 2009
nety santos zuares

recuerdo que era bien inteligente en el box y que tenia tremenda calma en los momentos que lo llamaban a relevar sacaba de paso a los bateadores con su curva y los desesperaba pues el se tomaba todo el tiempo del mundo entre lanzamiento y lanzamiento,pero centro catedra en un beisbol donde nadie queria especilizarse como relevista….

21 05 2009
jorgito

Solo deseo decir que este HOMBRE estaba fue de lugar y epoca, lastima de momento que le tocó vivir,Debio cambiar su suerte en el 89………………….

21 05 2009
jorgito

Digo en el 87

22 05 2009
atila el uno

caballero todo parece indicar que va a ganar Villa Clara es lo mejor que le puede suceder al beisbol cubano en estos momentos que tan mal esta si ganaba santiago seguiamos en lo mismo todo cuesta abajo veremos si nos recuperamos

22 05 2009
pirolo la bala

Euclides “El Timbero” ,recuerdo cuando me invitastes a ver tu tesis de graduacion del Fajardo ,(se refiere al aumento y disminucion del nivel de concentracion de los bateadores y como el pitcher puede usar eso a su favor,era mas o menos eso) creo q todavia tengo una copia guardada ,despues fuistes a ver la mia y abrimos un portafolio negro de diplomatico solo q en lugar de documentos tenia 6 havana club ,Vargas estaba junto ,asi ya sabras quien soy, hace como 5 anos vino aqui a Brasil Miguel Garcia( para ver a MUniz) que en esa epoca era coordinador de scouts de america latina y trabajaba contigo en Boston ,lo recogi en el hotel y le pregunte por ti y me hablo muy bien de tu persona. Siempre q voy a Cuba paso por la timba y encuentro los amigos Reinier , De la Torre ,El Kimbo , los jimaguas ,etc ,saludos y exitos.

25 05 2009
JPF

Una buena acotación me hace el estelar Rene Arocha en el mundial del 88 el heroe que todo el mundo recuerda fue Lourdes Gourriel con su Jonron pero nadie menciona el relevo de 3 innings realizado por Euclides Rojas, asi que tambien aportó muchisimo
Gracias

25 05 2009
JPF

Otra cosita que no se habla , el otro dia en la bodega la gente diciendo que Jorge Fuentes debio ser el manager de Cuba para el Clasico, pero yo digo que sea quien sea es tremenda presion por todos lados y no se puede equivocar, bueno.. algo que Higinio hace mucho, quizas Fuentes menos, pero le ocurrio hace tiempo, el juego contra USA en el 88 lo abrio Rene Arocha y en la 3 entrada ganando 2×1 corredor en segunda y 2 out jorge fuente lo saco y trajo a aleman frente a tino martinez y le dio jonrron. Bueno con las glorias no se olvidan las memorias.
Buena acotacion historica del eterno 3 de industriales

25 05 2009
JPF

Las opiniones estabana divididas ese dia , jorge fuente y otros entrenadores querian a aleman y miguel valdes y pedro perez querian que fuera Arocha , por eso jorge lo saco tan rapido y Rene estaba encendio ese dia ya habia ponchado a tino en su primer turno .”
Caballero no estoy hablando boberia es de primera mano, asi que ya ven aunque digan que manda uno o mando otro al final se hace lo que el manager dice

26 05 2009
juditino

euclides rojas, el haz de los relevos, el paño de lagrimas de pedro chavez. el juego del 86 que decidio marquetti, el mas famoso juego de series nacionales, lo gano euclides. tambien, el mundial del 88, tal vez el juego mas famoso internacionalmente para los cubanos. rojas era consistente en los relevos, el dia del pelotazo a julio german, euclides habia lanzado el dia anterior, habia encontrado el juego 1×2, en el 6to ining, y tiro hermeticamente frente al poderoso santiago de cuba, pero industriales no bateo y perdieron, asi que su brazo no era el mismo al otro dia, frente a matanzas. recuerdo al mentor raul reyes, que le tenia tanta confianza, que lo trajo a abrir, un juego decisivo contra las villas, contra almarales, y perdio ese juego, que fue el ultimo juego de pedro medina. en euclides se tenia tanta confianza, que lo ponian todos los dias, y lo quemaban, claro, solo en los años 90 y 91, que se presentaba muy bien como relevista francisco despeigne, no quemaron a euclides.(ganaron la nacional del 91 y la selectiva del 90)
euclides el mejor relevista de cuba de todos los tiempos.

27 05 2009
JPF

con las glorias no se pueden olvidar las memorias, en el xxx mundial de beisbol celebrado en Italia del 23 de agosto al 7 de septiembre de 1988, Euclides Rojas le aportó al equipo Cuba 4 victorias, dos de ellas ante el trabuco de los Estados Unidos sin dudas Rojas fue el pitcher mas destacado de ese evento, recuerden que alli tambien participaron HIdeo Nomo, Ben McDonald y Jim Abbot entre otros que fueron estrellas en grandes ligas
Facilito facilito Euclides Rojas hubiera podido ser cerrador de cualquier equipo de la gran carpa
saludos

29 05 2009
jorge

muy buen post duque de cuba le deseo a arocha todo lo bueno de este mundo y gracias a este blog que nos mantiene informado la verdad que informacion de pelota y deporte cubano hay mucha igualmente a este en el blog baseball por siempre tambien hay una seccion dedicada ala nacional y al deporte cubano no importa la disciplina si este es destacado en el mundo felicidades a todos los blogueros que mantienen en la internet el deporte cubano al dia.

12 06 2009
Voltus V

El Mejor relevista cubano de todos los tiempos… aunque siempre me daba la impresión que dejabas que hicieran las carreras pa ganar tu los juegos.. pero se que no es así.

Uno de mis sueños es tener una pelota firmada por ti (ya lo hiciste una vez pero me la robaron).

Que peloteros…. como tu pocos compadre. Se echa de menos tipos como tu… que incluso, estaba yo en la beca y tenía un jefe que me caía mal.. y cuando lo de PARMA … que sacaste los outs del 9… de la alegría que teníamos .. le di un piñazo en la barriga al tipo en la confusión.

Gracias a ti me las desquite con el tipo que me quitó 3 pases de fin de semana.

Tenemos que hacer un Salon de la Fama en Cuba… y tu tienes el honor de ser el mejor pitcher relevista (sin menospreciar al guagua y al viejo Isidro Pérez)

12 06 2009
Voltus V

Jorge asere… quien te iba a decir que ibas a tener internet… nada, que el moro se coma los fines de semana….

14 06 2009
kazzzador

la forma en que se maneja la tensión en el béisbol es diferente a cualquier otro deporte, y la forma en que manejaba la tensión Euclides Rojas incluso va más allá, los bateadores tenían que pedir tiempo al umpire para luchar contra él pero era por gusto, en la parte psicológica siempre estaba por delante, ¿quién no recuerda la rutina de quitarse la gorra, ponérsela, pasar el dedo por la visera? en fin, desesperante y dominador

otra cosa, el nivel de los comentarios en este blog es altísimo, se nota la pasión de cada uno de ellos, esto le hace honor definitivamente al dueño del sitio

ojalá siga así, por cierto, debutó bárbaro cañízares, seguro en breve habrá noticias

15 07 2009
Leosvani serrano

Soy Leosvani serrano estube com euclides en la base de guantanamo le agradesco mucho todo el trabajo que hiso conmigo gracias a sus consejos pude firmar un contrato com los atlanta braves en 1996 ,he tratado de de buscar alguna foto mia cuando estube firmado pero no se como haserlo pudiera enviarme alguna si la encuentra mi correo es lihosbany@yahoo.com muchas gracias.

17 11 2012
jacque

me dio gusto verte hacia mucho tiempo que no sabia nada de ti
suelte

27 09 2017
Maty Joseluis Hernandez

gran persona , es un tio genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: