Luces y sombras de los cubanos en Grandes Ligas

16 07 2009

Por UZIEL GOMEZ
ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

La temporada 2009 de las Grandes Ligas llegó a la mitad, y es un buen momento para analizar el rendimiento de la Armada Cubana.

El capitán de la escuadra, Liván Hernández, tuvo partida de caballo inglés con los Mets cuando se ganó el quinto puesto como abridor en los entrenamientos. Llegó a ser el segundo abridor durante mayo y junio, en que lanzó para 2.70 y 3.69, respectivamente.

Los bates de Nueva York le impidieron ganar cuatro juegos, en que permitió tres carreras o menos.

Pero llegó julio, mes fatal. En dos aperturas de cuatro y tres entradas le hicieron 15 carreras para dispararle su promedio de carreras limpias al 5.10 actual, con 5-5 y un alto bateo opositor de 313.

En 100.2 entradas registra 38 boletos. Pero sabemos que Liván no es descontrolado, sino que debe morder las esquinas y las zonas bajas para sobrevivir.

El derecho debe cuidarse en el conteo de dos bolas sin strikes porque le batean para 500. La misma atención debe poner con el primer bateador, que le promedia 412, y cuando va a marcar strike en una bola, porque le dispararon ocho de los 12 jonrones.

¿Qué le espera? Agosto del año pasado fue su peor mes con ERA de 11.09, y 5.45 en septiembre.

Liván ha tenido salidas memorables esta temporada y todos conocemos sus cualidades en la lomita. Es de esperar un repunte en su actuación, unido de un aumento en la capacidad física.

Al veterano lanzador José Ariel Contreras no debieron apresurarlo al incluirlo en la rotación al inicio de la temporada, porque no estaba recuperado del todo de la lesión en el talón de Aquiles.

En abril registró 6.76 con tres derrotas, y en mayo subió a 12.86. Pero después de un mes en Triple A volvió con 2.15 en junio y un julio perfecto con 1.88 y dos victorias sin derrotas.

Contreras debe evitar marcar por el medio cuando está en tres y nada, porque le batean para 667. Pero cuando se pone arriba en el conteo con un strike es demoledor: apenas le promedian 106.

Su dominio depende, básicamente, de la ubicación de su tenedor y del uso de la zona baja.

Su actuación será muy relevante para llevar a los Medias Blancas a la postemporada, y conseguir contrato para 2010.

El Contreras versión julio 2009 es el Contreras 2005, cuando ganó la Serie Mundial.

El pinareño Danys Báez registra 4-3 y una efectividad de 4.26 en 44.1 entradas, todas como relevista intermedio.

Por cada entrada regala en promedio 2,9 boletos, muy alto para su función.

En su casa de los Orioles su efectividad es de un excelente 1.57, pero cuando sale a la carretera se dispara a 9.19.

El cubano ha mostrado una recta sinkeada consistente en 93-95 millas, pero requiere mejorar su control para volver a ser un confiable cerrador o convertirse en abridor.

El ex industrialista Kendry Morales lidera la escuadra cubana en jonrones (15) e impulsadas (49), y en promedio (284) está segundo después de Yunel Escobar (293).

Tras 82 juegos (casi una Serie Nacional cubana) y 299 turnos se puede afirmar que Kendry ha respondido a la titularidad como primera base en los Angelinos.

Su porcentaje de embase, ítem muy cotizado en Grandes Ligas, es de un muy aceptable .338, con 24 dobles y dos triples.

La mejor versión del isleño aparece en conteo de 1-1, y en una bola sin strike con 538 y 476 respectivamente, pero cuando está en el hoyo su average cae a 211.

Es de esperar que llegue a las 85 o más impulsadas con alrededor de 30 jonrones.

En la defensa de la primera almohadilla tiene seis errores.

Yunel Escobar, el campo corto regular de Atlanta, batea 293, con siete jonrones, 44 impulsadas y un excelente 355 de porcentaje de embase.

Es un bateador de nervios fríos y momento oportuno, porque promedia 383 con corredores en posición de anotar y dos outs.

Los 11 errores cometidos en lo que va de temporada lo deja con un bajo promedio de efectividad de 962. Los errores, desaciertos mentales e indisciplina lo llevaron al banco algunos días.

Alexei Ramírez, el campo corto de los Medias Blancas, batea 281 con 11 jonrones y 42 impulsadas.

Estos números están muy distantes del lento comienzo de abril, en que bateó 214. En mayo tuvo un despegue con 281, dos jonrones y 14 impulsadas y en junio subió a 283, con siete jonrones.

Sus 26 boletos son más que los 18 que recibió en toda la temporada 2008. Lo que evidencia una mejora en la selección de lanzamientos.

Cuando le tira al primer lanzamiento promedia 353, con dos jonrones y nueve impulsadas, pero en dos strikes sin bolas apenas batea 190.

De segundo bate ha sido más eficiente. Sus 317 de promedio contrastan con los 227 de octavo y 250 de séptimo.

Alexei es altamente oportuno, pues con hombres en posición de anotar y dos outs conecta para 400, con 17 impulsadas y tres jonrones.

A la defensa tiene un porcentaje de 971 con 10 errores.

No titulares

Yuniesky Betancourt perdió la titularidad en el campo corto de Seatle y fue transferido a Kansas City. Su promedio de 250 con dos jonrones, 22 impulsadas y OPB de 278 gatillaron, en parte, la decisión. Está por ver si se ganará el puesto en su nuevo equipo.

Bárbaro Cañizares registró con Atlanta 17 turnos al bate en cuatro juegos con 235 de promedio; Michel Hernández, el receptor de Tampa, tuvo 75 turnos, y conectó 267 con 11 impulsadas y un jonrón. Brayan Peña, receptor de Kansas, promedia 294 en 51 turnos con dos jonrones y cinco impulsadas.

El habanero Alberto Castillo salió cuatro veces al box por los Orioles, sumó 2.1 entradas con dos boletos y tres hits. Su efectividad es del 3.86.


Acciones

Información

One response

17 07 2009
willian

Veo mas luces q sombras,el q menos batea 250,los pitchers con altas y bajas enel rendimiento,en el tema de las impulsadas excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: