Chapman podría enfrentar trabas rumbo a las Grandes Ligas

21 07 2009

Por JORGE EBRO
EL NUEVO HERALD

Desde que firmara con la entidad Athletes Premier Internacional (API) poco se ha sabido de Aroldis Chapman, quien supuestamente aún se encuentra en España en espera de alcanzar un tercer país para establecer residencia legal.

Pero esta espera desespera a personas relacionadas con las Grandes Ligas y la representación de peloteros que temen complicaciones en el caso del preciado prospecto cubano, especialmente tras varias declaraciones de su agente, Edwin Leonel Mejía, al diario The New York Post.

“Actualmente, estamos atravesando el proceso de establecer residencia para Aroldis fuera de los Estados Unidos para que pueda declararse agente [libre]”, comentó Mejía. “Una vez que hayamos completado el proceso necesario, abriremos las discusiones de Aroldis con cualquier club que esté interesado en procurar su talento”.

Sin embargo, expertos en el tema pusieron en duda la capacidad y recursos de Mejía para llevar a cabo este tipo de negociación con la Asociación de Peloteros y la Oficina del Comisionado de las Mayores.

Los casos de peloteros cubanos que piden agencia libre son revisados al detalle por los organismos rectores de las Grandes Ligas, porque involucra a la Oficina del Tesoro para asegurar que no se ha violado el embargo.

El permiso de esta entidad es vital para dar inicio a cualquier negociación en el béisbol.

Pero ese no sería el obstáculo proncipal.

“Si el señor Mejía no tiene la certificación como agente en las oficinas del sindicato de peloteros y en la del Comisionado, entonces no podrá negociar un acuerdo de Grandes Ligas con ningún equipo”, expresó un alto dirigente del sistema de cazatalentos en la Liga Americana. “El equipo para el que trabajo está muy interesado en firmarlo, pero tiene que hacerse como dice la regla”.

La regla no es otra cosa que el Pacto Laboral que rige entre el sindicato y la gran carpa en todo lo concerniente desde los salarios de los jugadores, la forma de desenvolverse en los estadios, hasta la agencia libre.

Una llamada de El Nuevo Herald a la sede de la Asociación de Jugadores comprobó que el señor Mejía no aparecía registrado en el listado de agentes autorizados a negociar contratos de Ligas Mayores.

“No es por demeritar a Mejía, pero él tiene que saber muy bien lo que se trae entre manos con Chapman”, expresó un agente que sigue de cerca todo el proceso. “El hecho de establecer residencia en un tercer país, ya es de por sí, complicado. Y lo que viene luego en términos de documentación tampoco es coser y cantar”.

Según estimados de varios agentes consultados, un proceso normal para un cubano -desde que establece residencia- tardaría entre seis meses y un año, pero en el caso de un talento como el de Chapman podría acelerarse un poco más.

Por otra parte, el propio Mejía reveló que Chapman está en posesión de su pasaporte – a los peloteros suelen quitárselos los responsables de las delegaciones- y eso podría apurar su caso.

Cuando los Angelinios firmaron a Kendry Morales en el 2004, su debut en Ligas Menores se demoró un año debido a las dificultades para establecer residencia en República Dominicana y recibir un pasaporte.

Aunque varios analistas afirman que el contrato del holguinero podría rondar los $60 millones, otros indican que sería igual o ligeramente menor al del japonés Daisuke Matsuzaka, por quien Boston pagó $51 millones por el derecho a negociar en exclusiva más otros $52 millones en salario.

Si el nipón estaba listo para integrarse a los Medias Rojas desde el primer día, el antillano estaría necesitado de algún pulimiento en Doblo o Triple A para redondear un paquete de calidad realmente impresionante.

El Nuevo Herald


Acciones

Information

6 responses

22 07 2009
Rodolfo Alberto Casa Castañeda

Es verdad q todos queremos jugar en las grandes ligas, pero después q la Revolución los hace peloteros los forja por q motivo tiene q desertar de su país, el país q le dio la gloria como peloteros y como personas, yo pienso q son una banda de malagradecidos, el deber de cada persona es pensar en su país antes q en uno mismo.Tenemos el caso de Omar Linares Izquierdo,cuantas propuesta no le hicieron y nunca acepto eso es un verdadero REVOLUCIONARIO.

23 07 2009
nety santos zuares

usted tiene razon sobre lo que dice deberian estar agradecidos de que hallan aprendido a jugar en cuba en terrenos en malas condiciones,pasando necesidades desde conseguir los implementos , los alimentos y de todo tipo.ganando 15 dolares al mes y si tienen buena suerte hacer el cuba una vez al ano y asi poder conocer un poco la viajar a la tierra de el enemigo y traer algo de ropa y le dinero que le da el inder el cual se lo administra de forma conveniente segun las necesidades de el atleta ,,pero como mismo usted dice todos sonamos un dia con jugar en las mayores y porque cuestionar cuando un pelotero cubano lo hace pues segun aprendio a jugar en la revolucion que no evoluciona,he visto libros de todo tipo de historia cubana y en ninguno viene con unas intrucciones especiales para jugar pelota,es decir si naciste en cuba y eres deportista es gracia al gobierno,entonces los que nacen en dominicana es gracias al merengue,los de japon gracias al sushi y los que nacen en mexico gracias a los tacos,creo en particular que el que va a ser pelotero los hara nazca donde nazca y si lo logra es por empeno sacrificio y tenacidad,es verdad que linares nunca jugo en las mayores pero mi imagino que si estuviera en esta epoca otro cosa hubieramos visto, gracias a que estos peloteros jugaron pelota en cuba bajo las condicones las antes descritas hacen que hoy sean mejores cada dia y pongan el nombre de cuba bien alto gustele a quien le guste y pesele a quien le pese,en las ligas mayores,good bye companero,que sigan viniendo los malagrecidos de la pelota cubana

23 07 2009
jorgito

Al viejo Casa, segun sus comentarios debe haber nacido en el 1950, le digo que nadie se hace por lo que el dice, uno viene con sus condiciones y vocacion, el medio ayuda a veces a desarrollarlas, gracias a que? todos conocemos los sacrificios de nuestros atletas, sin comida adecuada , implementos de la era de hielo, terrenos que dan lastima, entrenadores que te enseñan lo que debian en los 70¨s, mi Cubita en pelota es un desastre, miren los resultados y sean objetivos, asi nunca saldremos del hoyo, me jode sobre manera que les llamen desertores, eso es para los militares que juran fidelidad y eres atomico al decir que que los hicieron personas, es decir antes eran monos? Ah y no confundas mas pais, no es sinonimo de revolucion, y de Omar mejor ni opino ahora luego lo haré si respondes, buena suerte hermano

27 07 2009
cubanon90

sobre kendry quiero decir k si le hubieran dado mas juego en las temporadas anteriores en esta creo k tendria mas confiansa y mejores numeros no quiero decir k esta mal sino k tenia un melon delante de el antes de llegar texeira y no le daban el juego ni la cofiansa necesaria pero creo k termina este ano con 30 para la calle y sobre rikimili es decir betancourt no se k le ha pasado k esta bateando poco por k no es k el sea malo con el bat sino k no esta bien

27 07 2009
nety santos zuares

lo mas importante para u jugador es sentir confianza en si mismo y parece que le dieron a kendry la oportunidad este season y la ha aprovechado ,es cierto que en sus primeras temporadas el manager de los angels no lo utilizo con mucha frecuencia y en varias ocasiones fue mandado a las menores para hacer los ajutes necesarios ,a veces en un atleta la presion por hacerlo todo bien hace mella en su desempeno ,al kendry de hoy se le ve mas maduro y relajado a la hora de batear y con su fisico cada vez que choca con la bola la pone a caminar de verdad felicidades para el y que siga asi ,creo que este season va dar unos cuantos vuelacercas mas,see you my friends

1 02 2010
IVAN DAVIS

OYE NETY STOS SUARES O QUE TE LLAMES NO HABLES MAS BABOSADAS SOBRE QUE HAY QUE AGRADECERLE A LA ROBOLUCION EL SER PELOTERO MEDICO ARTISTA YA ESE DISCO ESTA RALLADO SI POR AGRADECER FUERA LOS HIJOS DEL LOCO ENDEMONIADO SERIAN TREMENDOS JUGADORES DE BASEBALL PUES SON LOS UNICOS QUE HAN RECIBIDO BENEFICIOPS DE ESA ROBOLUCION EN EPOCAS DEL CAPITALISMO LOS PELOTEROS SALIAN A JUGAR A USA Y CUANDO TERMINABAN SU TEMPORADA REGRESABAN PARA CUBA AHORA NO LO PUEDEN PHACER COMO TAMPOCO PUEDEN ELEGIR EN SALIR A BUSCAR FORTUNA POR LO TANTO HAY QUE DESERTAR SEGUN ELLOS LOS QUE TIENEN AUE IRSE Y DEJAR QUE LA GENTE HAGA LO QUE QUIERA SON TODOS ELLOS QUE SON UNOS BANDIDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: