Idioma se convierte en dura barrera para Yunel Escobar

22 07 2009

ATLANTA — Yunel Escobar pudiera haber declinado hablar tras haber bateado tres hits contra los Mets el domingo por la noche. Pero tras la práctica al bate en Turner Field, el torpedero de los Bravos hizo un esfuerzo por acercarse a los medios de comunicación.

“Mi puerta siempre está abierta”, dijo Escobar al sitio de interner MLB.com en español, al concluir un intercambio en el que el también cubano Chino Cadahia, un coach, le sirvió como intérprete.

Desde los últimos dos meses de la temporada del 2007, la relación de Escobar con los medios se ha visto obstaculizada por una actitud de yo-contra-el-mundo que ha irritado a mucha gente aunque, al parecer, también lo ha estimulado para convertirse en uno de los torpederos más interesantes del béisbol.

Yunel Escobar

Yunel Escobar

“Aunque no hablo inglés con suficiente fluidez para conversar (con los medios), comprendo mucho del idioma y voy a la Internet para leer lo que se escribe”, dijo Escobar. “Así que conozco bien lo que se escribe”.

En otra palabras, Escobar ha leído algunos de los negativos comentarios que se hicieron cuando Bobby Cox, el mánager de los Bravos, lo sacó de un juego el 14 de junio debido a falta de concentración.

Con esa herida todavía fresca, el torpedero cubano volvió a abrirse al rídiculo público el 25 de junio al señalar despectivamente hacia la caja de la prensa y hacer muecas en su próximo turno al bate.

Antes de decidirse a hablar el lunes con la prensa, Escobar recibió alguna cobertura positiva por haber sido nombrado por el Jugador de la Semana en la Liga Nacional.

“Será una ventaja para él cuando su inglés le permite hacer entrevistas y tener conversaciones con la prensa”, dijo Frank Wren, gerente general de los Bravos. “Entonces se sentirá más cómodo y los medios también. Creo que eso va a normalizar la relación”.

Escobar atrajo más atención indeseada el sábado cuando decidió no tirarle a un lanzamiento por dentro en un fallido hit-and-run que hizo que sacaran a Diory Hernández en segunda para el primer out de la octava entrada de un juego de una carrera.

Cuando le pidieron que se explicara, Escobar le dijo a un grupo de reporteros, “Vengan a hablarme cuando tenga tres hits”.

Sin embargo, tras batear los tres sencillos durante el triunfo del domingo contra los Mets, el torpedero de los Bravos volvió a preferir no hablar con los medios.

Los Bravos han exhortado a Escobar a que mejore su inglés. Pero el torpedero de 26 años, que se fue de Cuba en 2004, no ha mejorado mucho desde entrar en la temporada del 2008 con el deseo de, por lo menos, hacer algunos esfuerzos por hablar inglés.

Cuando le preguntaron si la barrera del idioma ha jugado un papel en su separación de los medios, Escobar dijo, “Estoy absolutamente seguro. En 99 por ciento de las veces probablemente ha sido el mayor factor”.

Escobar dijo haberse sentido en cierta medida embarazado por el hecho de que algunos de sus familiares y amigos en el área de Miami han leído historias que lo han descrito como teniendo una mala actitud.

Además, algunas de estas historias han hecho que algunos se pregunten si los Bravos van a lidiar con Escobar. Pero el club no ha dado ninguna indicación de querer mover al diestro torpedero, que todavía está a una temporada de hacerse elegibles para arbitraje.

“No hubo problemas en 07 y 08 y ahora, de repente, estoy leyendo que tengo problmeas con Bobby Cox, y yo no tengo ningún problema con bobby Cox”, dijo Escobar, que hace algunas semanas le dijo al veterano mánager que siempre estaría agradecido por la oportunidad de ser el torpedero titular de Atlanta.

Hace dos semanas, la arrogante actitud de Escobar hizo que un jugador de los Rockies se preguntara si se habían perdido la temporada en que el torpedero de los Bravos había bateado 30 jonrones y empujado 100 carreras.

Los Bravos no tienen ningún deseo de que Escobar cambie su personalidad que, en ocasiones, irrita tanto a sus oponentes como a los árbitros. Están conscientes de que esto lo ha estimulado a producir numerosas joyas que han salvado juegos y que ha tenido 52 RBIs este año, la mayor del equipo.

Pero en un intento por ayudar a mejorar su imagen pública, los Bravos usaron al puertorriqueño Javier Vázquez para ayudarlos a hablar con Escobar el lunes sobre la importancia de, por lo menos, tratar de ser cordial con los miembros de la prensa.

“Si tuviera la capacidad de comunicarse directamente con ustedes, creo que se sentiría más cómodo expresando sus propios sentimientos y haciendo que ustedes los comprendieran”, dijo Wren.

En lo que Escobar sigue tratando de adaptarse a una nueva cultura, Wren lo ve pasando por las mismas luchas de las que Wren fue testigo cuando él estaba con los Marlins que, por aquella época, empleaba al entonces joven Liván Hernández, que también tuvo algunos problemas cuando salió primero de Cuba.

“Fue muy difícil”, recordó Wren. “Fue la diferencia cultural lo que creo se volvió un poco intimidante para algunos de esos jugadores”.


Acciones

Information

4 responses

24 07 2009
Giuliano del Valle

Su descontento tiene otras raíces seguramente. Hoy por hoy es el que más batea del equipo. Líder en impulsadas, promedio, hr. Lo que gana, sin embargo, no se corresponde con su calidad. En las MLB, en su equipo incluso, otros que no son ni la mitad de él reciben más. Se trata, está claro del contrato que firmó, espero que cuando acabe éste, coja uno adecuado.

24 07 2009
Pancho

No tiene ningun tipo de razon Escobar para comportarse asi,si firmo un contrato lo tiene que seguir hasta que se le cumpla,seguir jugando como esta jugando y dejar la pelota de cuba que es una chusmeria y una guaperia asquerosa.Por eso son profesionales,para ser profesionales en todo el sentido de la palabra.

25 07 2009
jorgito

Muy bien Pancho

2 10 2009
Juanqui, tu fanatico # 1

Esto la verdad me rsulta un poco irritante, Gran amigo mi unico consejo….. Hablar Ingles lo antes posible, esto puede ser tema de polemica desesperante para tu persona, lo cual no importa… Acuerdate que todo esto se silencia con el madero y el guante, ahora no siempre estamos bien, podemos caer facilmente en slugger y actitudes negativas, gestos pudieran hacerte mucho daño, has demostrado hasta hoy que eres un exelente pelotero, ahora hay que seguir demostrando que eres un cubano capas de demostrar su rabia en el terreno con emociones por jugadas estelares, ahora no puedes exederte en esto, acuerdate como siempre t digo estas sobre un campo minado, no lo hagas detonar tu mismo, eres mostro men pero muy impulsivo, acuerdate que se mas de ti de lo que t imaginas,, solo echa el resto del Ingles con esa profesora y cuando la prensa se te acerque, comunicate como bien sabes, he oido tus entrevistas( todas) y tienes tremendisimo verbo, asi que con el Inglers sera igual, acuerdate de la prensa es un arma de doble filo…. T pueden alagar hasta repuganrte pero tambien t pueden hacer muchismo daño…..Sin Mas Juanqui…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: