Cuba a recuperar título en Copa Mundial de béisbol

27 09 2009
Baseball World Cup 2009

Baseball World Cup 2009

El equipo cubano de béisbol saldrá hoy a la grama del estadio Steno Borguesse de aquí a recuperar el título mundial que perdió frente a Estados Unidos en la edición de 2007 en Taipei de China.

Cuba ganó 25 de las 38 copas mundiales disputadas anteriormente y llegó a eslabonar una cadena de nueve coronas en línea desde la edición de La Habana en 1984, pero en Taipei 2007 cedió el trono a Estados Unidos.

Esa fue la primera derrota de Cuba en siete finales frente a los estadounidenses, quienes acumulan tres títulos en una lid que ha sido patrimonio casi exclusivo de los países americanos.

Sólo Surcorea, en su propio país en 1984, y Gran Bretaña en 1939, también como anfitrión, pudieron quebrar el dominio de los equipos americanos, grandes animadores de estas justas.

Los cubanos tratarán de mantener el dominio que mostraron en Italia, desde que este país acogió por primera vez un Mundial, en el año 1988.

Entonces, la escuadra cubana integrada entre otros por estrellas como Pedro José Rodríguez, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent, Rogelio García, Julio Romero, Rey Vicente Anglada, Armando Capiró y Pedro Jova, entre muchos otros, paseó la distancia.

Una década después, un jonrón salvador de Lourdes Gourriel permitió a Cuba igualar el partido final ante los estadounidenses para decidir poco después por doblete de Lázaro Vargas.

Ambos, más Antonio Pacheco, Omar Linares, Orestes Kindelán, Jorge Luis Valdés, Víctor Mesa, José Luis Alemán y Luis Ulacia sacaron un triunfo impresionante, ante un elenco norteño integrado por varios que luego fueron estrellas en las Grandes Ligas.

Tino Martínez, Robin Ventura, Greg Olson, Chris Carpenter, Ben MacDonald y el fenomenal zurdo Jim Abbott defendieron los colores de los estadounidenses ante una de las formaciones más poderosas presentadas por Cuba.

Pasados otros 10 años, en 1998, los estadios italianos vieron otra vez a Cuba erigirse campeón, en una lid en la cual participaron 16 selecciones nacionales.

De aquel elenco quedan en la novena cubana solo dos jugadores en activo, los veteranos derechos Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo, el primero encargado de abrir mañana, y el segundo como primero en funciones de relevista.

Cuba apelará a su tradicional dominio en suelo italiano, a su habitual poderío ante los norteños para aferrarse al título de una lid en la cual sus rivales salen como grandes favoritos.

Los estadounidenses sólo perdieron un partido en toda la lid -en su debut frente a Venezuela- y su tanda ofensiva mantuvo el bate caliente durante toda la lid, con más jonrones que ninguna otra escuadra con 36 pelotas mandadas a la calle y 105 carreras impulsadas.

Cuba, que bateó 27 cuadrangulares y remolcó 87 carreras, apelará al pitcheo, el mejor de la lid con una efectividad de 1.70, mejor que la de sus rivales de turno, quienes también lo hicieron para un fantástico 1.96.

Los tiradores cubanos recetaron más ponches, dieron menos bases y aceptaron menos cuadrangulares que sus rivales.

La opinión de los analistas se divide en cuanto al favoritismo de uno u otro elenco, pero tanto la tradición como los resultados en la presente serie pueden resultar engañosos, porque se trata de un choque por el título y en esas instancias cualquier cosa puede suceder.


Acciones

Information

One response

30 05 2013
[主页]

Very good article. I absolutely love this website.
Stick with it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: