Chapman y la Historia de los cubanos en los Rojos de Cincinnati

16 01 2010

Por MARINO MARTINEZ

El querido Cinci, así le llamaban en Cuba a los Rojos de Cincinnati, el destino del lanzador zurdo Aroldis Chapman.

Y es que decir Cincinnati en Cuba, era recordar las raíces históricas de esa isla en la pelota de Grandes Ligas.

Con Chapman, son 24 los peloteros antillanos que han vestido la franela de Cincinnati.

Chapman tras la huella de Tany Perez

Chapman tras la huella de Tany Perez

Chapman ingresó a un equipo de enorme tradición histórica entre los cubanos. Dos razones lo avalan: los primeros peloteros de ese país que actuaron en las Mayores en el siglo XX lo hicieron con el uniforme de Cincinnati y la franquicia de este equipo estuvo estrechamente ligada a la pelota profesional de la isla entre 1954 y 1960, cuando los Rojos tenían una sucursal de Triple-A en La Habana con el nombre de Cuban Sugar Kings, equipo que ganó el campeonato de La Liga Internacional en 1959 al derrotar en los playoffs a Columbus, Richmond y Minneapolis.

Con aquel triunfo sensacional en el séptimo juego de la serie ante Minneapolis, se popularizó una frase que decía: “Un paso más y llegamos”, en alusión a que la capital cubana estaba en la lista de las ciudades para ingresar al campeonato de Grandes Ligas.

El primer aporte histórico ocurrió en la campaña de 1911, cuando los dos primeros peloteros Armando Marsans y Rafael Almeida debutaron con los Rojos y se convirtieron en los pioneros cubanos en las Mayores en el siglo XX.

Almeida bateó .270 en tres temporadas como antesalista y Marsans lo hizo como jardinero en ocho temporadas con tres equipos y terminó con promedio de .269.

Después de Marsans y Almeida, llegaron el receptor Miguel Angel González en 1914 y el jugador de cuadro Manuel Cueto en 1917.

La primera gran estrella de Cuba en las Mayores, Adolfo Luque, lanzó para Cincinnati entre 1918 y 1929, incluyendo en la famosa Serie Mundial de 1919 frente a los Medias Blancas de Chicago cuando ocho peloteros del equipo de la Liga Americana se entregaron a los apostadores por dinero.

En este Clásico de Octubre, Luque tiró dos veces como relevista. El llamado “Habana Perfecto” sumó 194 victorias en Grandes Ligas, 144 de ellas con los Rojos, fue el mejor pitcher de la Liga Nacional en 1923 con 27 victorias y una efectividad de 1.93, además de ser dos veces líder en carreras limpias (1923-25) y en tres ocasiones lideró las lechadas propinadas.

El camagueyano Tany Pérez ha sido una de las grandes estrellas de esta franquicia y fue parte de la famosa maquinaria roja, que tenían además del cubano a superestrellas como Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, David Concepción, Ken Griffith Sr. Pérez ganó dos Series Mundiales (1975-76) con este equipo y es miembro del Salón de la Fama.

Otros peloteros que también jugaron con los Rojos fueron Camilo Pascual, Mike Cuéllar, Leonardo Cárdenas, Pedro Dibut, Rogelio Borrego Alvarez, Joaquín Azcue, Tony “Haitiano” González, Orlando Peña, Miguelito de la Hoz, Raúl “Salivita” Sánchez, Daniel Morejón, Octavio “Cookie” Rojas, Pedro Ramos, Hiraldo Sablón, Vicente Amor, Tomás de la Cruz y Osvaldo Fernández.


Acciones

Information

16 responses

23 01 2010
ALFONSO VAZQUEZ

CUBA SIEMPRE FUE UNA CANTERA INAGOTABLE DE BUENOS PELOTEROS.

25 01 2010
ATILA EL 1

Si ahora los buenos se van y se quedan en Cuba los Pichiclones

6 02 2010
JORGE

mayaguez 2010 la pelota esta en terreno cubano…http://baseballporsiempre.blogspot.com/

7 02 2010
JORGE

toca rpresentara con su nueva empresa a varios cubanos entre ellos jose julio ruiz lealo en http://baseballporsiempre.blogspot.com/

9 02 2010
CWS

Hola amigos CWS los invita a leer en http://lantenadeportiva.blogspot.com/ donde encontrara lo ultimo de los cubanos en las grandes ligas la MMA el boxeo asi como todo el acontecer del deporte Libre y no esclavo donde quiera que este ademas lo ultimo a dia de hoy en deporte mundial..gracias por sus futuras visitas

9 02 2010
CWS

Hola CWS los invita a leer en http://lantenadeportiva.blogspot.com/ donde encontrara lo ultimo de los cubanos en las grandes ligas la MMA el boxeo asi como todo el acontecer del deporte Libre y no esclavo donde quiera que este ademas lo ultimo a dia de hoy en deporte mundial..gracias por sus futuras visitas

9 02 2010
CWS

si no la encuentra …..http://lantenadeportiva.blogspot.com/ valla entonces a esta…http://lantenadeportiva.blogspot.com/

9 02 2010
CWS
16 02 2010
pepin

CRISTIANO RONALDO MAS DE UN MILLON AL MES LA LISTA DE LOS 50 QUE MAS GANAN EN EL MUNDO ACTUALMENTE AQUI EN SU BLOG http://baseballporsiempre.blogspot.com/ ADEMAS ENTERESE LO QUE HABLARON CASANOVA Y BARRY BONDS EN EL MUNDIAL DEL 84

16 02 2010
roberto

la pregunta no es cuanto se ban la pregunta es cuantos quieren bolber a jugar en cuba asi sea en cualquier equipo
los mejores peloteros del mundo buscalo en CUBA es que lo llebon un la sangre
saludos atodos los cubanos y a otros tanbien

15 03 2010
Dobleyin

cuando van a actualizar esta pagina pleaseeeeeeeeeeeeeee.?

15 03 2010
Dobleyin

oye roberto volver por favor

27 03 2010
eneascod

Hola compatriotas, aca les dejo una dir para estar al dia tanto en el beis cubano (serie nacional y eventos extrafronteras) como en la actuacion de nuestros muchachos fuera de la isla:

http://mizuno150.wordpress.com/

un abrazo a todos.

30 03 2010
eneascod

Hola a todos, aqui les dejo la direccion de mi pag. para estar al dia en beisbol cubano y de la actuacion de nuestros muchachos tambien extrafrontera. hay noticias, videos y articulos muy interesante sobre la realidad de nuestro beisbol actual.
espero les guste:

mizuno150.wordpress.com

saludos.

1 04 2010
atila el uno

oye te escribi un email al correo de reloj llama a annel y dile que me me su correo que le escribo y rebota le escribi a omayda y tampoco me responde que pasa? no puedo acceder tampoco a la intranet ni a mi correo de reloj mandame los links mijo saludame a la gente como va todo

3 04 2010
OLPL

un comentario de Michelena sobre el triunfo de Industriales en Cuba en el blog LUNES DE POST-REVOLUCIÓN>
http://www.orlandoluispardolazo.blogspot.com/2010/04/lunes-de-michelena.html

Gracias,
OLPL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: