Un luchador no solo en el terreno

5 05 2009

Por JPF

Uno , dos y tres, ponchao!!!!!!!!!, Gritaba yo cada vez que el diestro lanzador industrialista maniataba a sus adversarios de una manera tan vergonzosa para el bateador. Mucho orgullo sentía yo cada vez que ese emblemático número 3 azul subía a la lomita de los suspiros para intentar llevar a su equipo por la senda victoriosa.

Rene Arocha - Ciudad de La Habana.  Cortesia de René Arcoha & JFP

René Arocha con el equipo de Ciudad de La Habana. Fotos Cortesía de René Arocha & JFP

Muchos plantean que Rene Arocha fue un pitcher sin suerte, sin embargo obtuvo 104 victorias en series nacionales con solo 72 derrotas e integró el equipo Cuba en numerosas ocasiones. Es verdad que a veces su equipo no fabricó muchas carreras, pero es cierto también que al ser el estelar del conjunto se enfrentó a los mejores lanzadores contrarios y los adversarios más fuertes.

En mi memoria aun conservo aquella subserie de selectiva en que Ciudad Habana se enfrentó a Serranos y que Pablo Miguel Abreu aun ponchando a 17 orientales , perdió 1-0, al día siguiente el guapo José Modesto Darcourt maniató a los de la tierra caliente y para el decisivo Arocha sin apoyo ofensivo perdiendo 1 a 0 de nuevo.

Muchos aficionados de hoy no lo conocieron pero los que lo vieron formar parte de aquellas huestes no lo olvidaran. Tristeza cuando marchó, pero alegría al verlo triunfar en los Cardenales de San Luis de la Gran Carpa. Esperanzas cada cinco días cuando mi amigo Osniel me traía el resultado.

Este derecho nacido el 24 de febrero de 1964 en el ultramarino pueblo de Regla, llegó a convertirse en el lanzador número 1 del equipo Cuba. Novato del año en la serie nacional de 79 – 80, así como integró el equipo Cuba juvenil más fuerte de todos los tiempos que participó en el Campeonato Mundial de Barquisimeto de 1982.

Rene Arocha en el Mundial Juvenil del 82

Rene Arocha en el Mundial Juvenil del 82. Fotos Cortesía de René Arocha.

Sin dudas Arocha es una gloria deportiva que abrió el camino de los cientos que posteriormente emigraron y jugaron beisbol. Cuando llegó, formo parte del Draft amateur pues no existían regulaciones sobre lo que se debía hacer con los peloteros cubanos que salían de la Isla. Fue un pionero en el salto pues muy distante en el tiempo estaba Barbaro Garbey. Amén de sus numeritos en las Grandes Ligas, su gran logro fue que demostró que los cubanos podían brillar en el beisbol rentado.

Mucho se habla del Duke, de Livan, de Alexei Ramirez, pero y Arocha? Que hubiera sucedido si el diestro no hubiera triunfado con San Luis? De seguro el camino de los que lo siguieron no hubiera sido el mismo.

Hace poco cayó en mis manos un ejemplar del libro ¨Con las bases llenas¨, publicado en Cuba en el cual se le menciona en varias ocasiones y se le sitúa como uno de los principales pitchers de los ¨Metropolitanos¨, equipo en el que militó desde 1979 con solo 15 años de edad, hasta 1988 en que pasó para los Industriales.

Rene Arocha fue un estelar de la lomita que lideró a su equipo. En hora buena este homenaje para este as del picheo, aquellos que no lo vieron tirar sepan que Industriales tenía un reglano sin título nobiliario y sin anillos de Serie Mundial, que fue un luchador no solo en el terreno.


Acciones

Information

23 responses

5 05 2009
atila el uno

buen homenaje , buen comentario felicitaciones la gente se estta llenando de valor y publicando sobre los grandes
muy bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡

5 05 2009
ChicagoWhiteSox

Ni fui, ni soy azul, pero cuando este tipo lanzaba me quedaba con la boca abierta, es mas, no me gustaba que perdiera. No 2, sino 3 pares de cojones tenia. Muy bueno el articulo. Saludos.

5 05 2009
B@dBoy

hola quisiera que alguien me mandara el roster del red sox ofial con la estadistica de la serie actulizado , es que no tengo mucho acceso ok ayudeme
si pueden con los promedios ok de cada cual y los jonrones

6 05 2009
rogertm

Yo lo vi lanzar, incluso tengo en mi casa el documental Fuera de Liga donde aparece y me emociono cada vez que lo veo.

Tremendo picher, tremendo pelotero, como dices, fue quien abrio las puertas para los peloteros fugados a las grandes ligas.

Igual buen post, gracias por hacer recordar a uno de los grandes

Saludos desde la Habana

6 05 2009
pinkgolleta

arocha fue un gran lanzador y es una gran persona tuve el gusto de hablar con el y la modestia que tiene es increible muy buenos momentos nos regalo a los fanaticos de los industriales y metros y a los cubanos en general GRACIAS AROCHA POR TODAS ESAS VICTORIAS QUE NOS REGALASTES A LOS CUBANOS ………….AZUL POR SIEMPRE ………………….SALUDOS PARA LA GENTE DE LA HABANA

6 05 2009
miki

Sin duda uno de los mejores pichers que han pasado por Cuba, como no recordarlo, haber si tambien nos acordamos de homenajear a uno que siempre apoyo a los azules y tenia mas que velocidad mucha inteligencia, el gran Euclides Rojas. un saludo a todos. magnifico comentario y homenaje.

6 05 2009
YAYO

De verdad que a todos los que lo vimos lanzar nos da muca alegría y orgullo,que le reconozcan su trabajo,no digo nada nuevo sino repito que era tremendo pitcher…..Si mal no recuerdo uno de los ultimos juegos que le vi lanzar fue un Ciudad Habana – Matanzas o Industriales – Henequeneros y se le llenaron las bases y más aún,creo que Serbio Borges era el manager de Industriales y lo sacó para traer a Euclides……Aún tengo la imagen de Lazaro Vargas trtatando de impedir que Serbio entrara al terreno y todos defendiendo a Arocha……La confianza que había en él!!!!
No creo que a otro pitcher la afición y sus compañeros de equipo le hayan dado tal demostración!!!!!
Espero que sepa lo mucho que lo respetamos y queremos.
Aplausos tambien para el artículo y este blog en general.

6 05 2009
YAYO

mucha alegría quise decir…..

6 05 2009
nety santos zuares

rene arocha tremendo pichert de los pies a la cabeza y un buen pelotero dentro y fuera de el terreno,recuerdo que era bien dominante estuvo fuera una temporada por lesion en el talon de aquiles fue operado y despues resulto mas dominante todavia ,aparte fue el que le abrio las puertas a la nueva generacion de cubanos en las mayores demostrando que este beisbol no era tan malo como lo pintaban en cuba,so honor a quien honor merece ,asi que felicitaciones y por siempre azul

7 05 2009
cafe_con_leche1964

Yo tuve la suerte de conocerlo personalmente en sus años juveniles y ya se veía que sería uno de los buenos de la pelota cubana, la escuela Lenin recibió en su terreno al equipo de Regla para un encuentro amistoso, el tendría 15 o 16 años y ese día fue el lanzador abridor y perdió contra el equipo de La Lenin 4 a 3, años después cuando ya era un consagrado yo recordaba con orgullo ese juego en mi escuela que sería más o menos en 1979 ó 1980, muy merecido homenaje en este sitio a uno de los grandes y que sentó catedra en mi tierra, ejemplo de voluntad y modestia dentro de un terreno de baseball. Saludos a todos desde La Habana, capital de todos los cubanos

7 05 2009
negociador

Lástima que haya podido irse siendo ya un viejo igual que Contreras y aunque su carrera como profesional no fue estelar por el poco tiempo en ella sigue siendo unos de los mejores pitcher de Cuba. Mis saludos para él teniendo en cuanta su labor de educador y la transmisión de su legado a niós y j´venes amantes del beisbol.

7 05 2009
atila el uno

amigo se fue en el 91 y nacio en el 64 tenia 27 años no era tan viejo nada lo que imajinate

8 05 2009
Am2

Estaba una noche en la Parada a la salida del latino, la q estaba en Calzada del Cerro y Sarabia esperando la 18 para irme a La Habana Vieja, se habia terminado un juego de Ciudad Habana, era la serie de 1983 pq ya habian sacado a Anglada y compañia. El juego lo habia ganado Ciudad Habana aquel de Vargas, Verde, Mayito de Cardenas, Carlos Kindelan, Jorge Luis Rivero, Pablo Miguel y Arocha entre otros, todos eran muy jovenes. Se debatia como siempre en la P sobre quien era mejor, alguien decía q Jorge L Rivero sería mejor q Arocha pq en esa fecha era el relevo de CH q ganaba los juegos. Yo q era muy joven tambien solo unos cuatro o cinco años mayor q aquellos jugadores y q siempre fui malo jugando pero apasionado del beisbol, habia observado a Arocha y a Rivero desde su debut en 1980 en el equipo de la Academia Provincial y empecé a defender a Arocha yo solo contra todos, a decir q Arocha sería uno de los mejores pitchers de Cuba en poco tiempo, me querían matar todos alli y me dijeron horrores. Cuando mas emocionado estaba yo defendiendo mi criterio senti q se hizo un silencio, y cuando miré detrás de mi estaba Arocha q tambien habia salido para la parada a buscar la guagua (era normal en aquella epoca). Yo sentí pena pq el me miró ya q llevaba rato oyendo mi alegato a su favor, y no supe q hacer suerte q vino la 18 y me fuí. No me hizo quedar mal, pq cuando se fue de Cuba era el mejor Pitcher (al menos era el principal abridor en aquel equipo) y luego lo q hizo fue extraordinario aunque se habla poco de él como tal. Tal vez el mismo Arocha se recuerde de esta anécdota q ahora comparto con todos los amigos del blog. Gracias René Arocha por tu desempeño y gracias por dejarme compartir con uds esta anecdota por demas irrepetible.

11 05 2009
Ernesto Alejandro Lima Solana

René Arocha,

Pues que decirles, lo conocí desde 1988, es un gran pitcher, la variedad de sus lanzamientos es un sello distintivo. Vivo en México desde 1997 y seguí su carrera desde Cuba cuando decidió quedarse el 11 de Julio de 1991, bueno ese día fue un antes y un después.

Recuerdo con mucha emoción el juego del 11 de abril de 1990, en el Capitán San Luis de Pinar del Río, era el última día de la serie, y el día antes había ganado Omar Ajete. En mis memorias está claramente como René me dijo que no fuera a ese juego, pues si perdían sería muy difícil que me regresará en el autobus de ellos, en fin Lázaro Valle lanzó y no soportó los batazos pinareños, René pidió la pelota, habiendo tenido una mala racha días antes en Bayamo, y detuvo a la artillería de vuelta abajo. Fue tan emocionante, que pese que él me había sentado al lado de Modesto Aguero, salimos todos al terreno a levantarlo, días siguiente los tres juegos en el Latino fueron de puro trpamite y Ciudad Habana ganó la Selectiva, cosa que se quería porque era sede del 26 de Julio.

En fin los años pasaron y ahora tengo 41, me ha ido excelente en México, he viajado por muchos países, he visto series mundiales como la del Yankee Stadium contra los Marlins en Nueva York sentado deltante como hacía en el Latino, conozco casi todos los estadios de EUA; y adoro el baseball.

René un gran lanzador, el mejor!!!. Su abuelo fue también un gran pitcher, ganó el primer juego de un centro americano para Cuba.

Saludos,
Ernesto Alejandro Lima Solana, alexernesto@yahoo.com

11 05 2009
Ernesto Alejandro Lima Solana

Me faltó algó, leyendo comentarios de arriba, no llegó tan viejo a las mayores, nació el 24 de Febrero de 1964 y 27 años es buena edad; pero RECUERDEN que lanzó desde muy joven, incluso desde Barquisimetro Venezuela, lanzó con dolor en el codo y era muy pero muy joven.

Pues nada, todavía recuerdo esos días en el Latino…, son inolvidables.

René no tuvo mala suerte como dicen, tuvo que superar sencillamente muchos obstáculos, indubitablemente muy difíciles, incluso a veces dentro del equipo. Pero su calidad era notoria.

Recuerdo el día que Puente se apareció en su casa, en en el reparto Modelo, en el edificio donde también vivía Tablado, estabámos tomando con Leonel y hubo que guardarlo todo, lo bueno que eran 4 pisos.

Saludos,
Ernesto Alejandro Lima Solana

11 05 2009
RENE AROCHA

Quiero agradecer personalmente a todos esos fanaticos y amigos por sus comentarios a cerca de mi persona , quiero expresarles mi agradecimiento al apoyo recibido durante mi carrera como lanzador , por ustedes se lucho en el terreno de juego por ustedes se lloro cuando se tubo en mas de una ocacion el campeonato en el bolsillo y se perdio en un juego , no habia nada mas emocionante para nosotros que ver ese latinoamericano lleno de punta a punta , creame que si en algun momento nuestros equipos capitalinos no cumplimos con sus exijencias no fue por que no hallamos puesto alma corazon y vida en el terreno sino porque simplemente no pudimos. un gusto poder compartir con todos ustedes este pedacito de historia. un saludo para todos el # 3

13 05 2009
Ernesto Alejandro Lima Solana

De nada René fuiste de nuestros mejores pitchers, por no decir el mejor, y ahora que vivo fuera de Cuba desde hace 12 años y soy libre y autónomo, no cambio un juego en el Latino de los años 1988, 1989, 1990, … por una tardeada en el Yankee Stadium ni en el AT&T Park, Fenway Park, entre otros.

Conozco muy bien las mayores, y tengo grandes amigos como Brian Wilson en SF, (el equivalente a Euclides Rojas, relevista), pero que va como el Latino NADA, y mira que ahora puedo pagar y sentarme en Mainbox, pero que va, el Latino es ÚNICO. También me encanta Randy Johnson del mismo SF Giants

Como ese equipo con Javier Méndez, Padilla, Arocha, Germán y Euclides no ha habido otro.

Pues nada René ojalá en una de mis vacaciones por Miami, pueda verte, tengo esa ilusión, por Collins Avenue o donde sea, pues eres el mejor Pitcher de la pelota Cubana.

alexernesto@yahoo.com

14 05 2009
cafe_con_leche1964

Estimado Arocha, ten presente y te escribe uno de los de adentro o sea de aquí de tu Habana querida, que tú paso por nuestros equipos se agradece mucho, el coraje, la entrega y la pasión con la que defendiste el uniforme siempre será recordada, lástima que te hayas ido cuando más falta nos hacías para seguir ganándole a los santiagueros, pinareños y villaclareños, pero así es la vida, nada es eterno, tu nombre inevitablemente está ligado a la historia de triunfos y glorias del deporte en la capital y en Cuba, fuistes parte de una generación y coincidistes con peloteros de la cabeza a los spikes, de tremenda talla como lo fueron Agustin Marquetti, Dacourt, German Mesa, Lázaro Vargas, Javier Mendes, Juan Padilla, Lázaro de la Torres, el Duque, Pablo Miguel y muchos otros que ya no están por el paso del tiempo, pero que siguen en el corazon de muchos de mi generación que tuvimos la suerte de verles jugar, GRACIAS POR HABER SIDO TESTIGOS DE SUS EXITOS, VICTORIAS, HAZAÑAS, los buenos habaneros y cubanos así los recordamos y recordaremos por siempre, MUCHA SUERTE Y SALUD

19 05 2009
Ernesto Alejandro Lima Solana

B@dBoy , mándame tu correo y te mando todo lo que quieras de los Red Sox, saludos Ernesto Alejandro Lima Solana, alexernesto@yahoo.com

22 05 2009
juditino

arocha grande entre los grandes, en la selectiva del 88, faltando solo 6 juegos del final. y discutiendo con pinar del rio, estaban empatados, arocha se encaramo en la lomita contra el ciclon de ovas, rogelio garcia, con el juego empatado a 1, en el sexto episodio, raul reyes el mentor, salio 2 veces a ver a arocha, lo que provoco su sustitucion inmediata, gestos de desesperacion en los jugadores de ciudad de la habana, mas nunca reyes pudo dirigir los equipos de ciudad de la habana, ni equipo alguno, euclides relevo lo hizo bien, pero en el ining 12, los pinareños hicieron la segunda, asi termino el juego 2 x 1, y ciudad de la habana no pudo alcanzar a pinar en ese campeonato, en el año 89, en la nacional, con rodolfo puente solo habia que derrotar a santiago y ya serian campeones, tremendo el duelo entre arocha y un desconocido ariel cutiño, el juego termino 2 x 1, gano santiago el campeonato, en la selectiva de ese año en un juego desicivo con las villas perdio arocha 1x 0, arocha si que tenia mala suerte, sus compañeros no bateaban, en los momentos claves, en ese campeonato por cierto despues de la derrota de arocha perdio abreu, fue un doble juego de domingo, estas derrotas provocaron un empate en el campeonato, hubo que ir a un play off, el primer juego, un duelo entre el duque y adiel palma, ganado por palma, y en el 2do juego a valle le dio asma, por lo que abrio de la torre, lo sustituyo darcourt, y arocha entro en el noveno con las bases llenas, de relevo, la situacion envuelta en llamas, y dio scon de ponches, recuerdo al narrador magistral armando fernandez lima decir: “a ver si se inspiran los capitalinos y batean despues de este escon que acaba de dar arocha”, pero nada perdian 4 a 2, y asi se quedo el juego, pero en la selectiva del 90, arocha fue el que derroto en un juego desicivo a pinar del rio, hermetico se presento de relevo, ese del 90 fue el unico campeonato que gano ciudad de la habana con ese nombre, arocha fue el heroe del juego desicivo, y a la ofensiva armando ferreiro. felicidades arocha por tu carrera deportiva, si no ganaron mas, fue porque no se pudo.

6 09 2009
joe habanerito

gracias

5 02 2010
williams cordero

SOY DEL CERO Y NACI A 3 CUADRAS DEL ESTADIO PARA MI ,AROCHA ES UN DIOS Y NO ME PERDIA SUS JUEGOS EN EL LATINO E INCLUSO AUN SIENDO VALLE MAS AFORTUNADO !NO MEJOR!,YO SIEMPRE APOSTABA POR EL PORQUE PARA MI ERA EL SEGURO,TAL VEZ NI AROCHA LO SEPA PERO LO QUIEREN ,LO ADMIRAN Y LO RESPETAN MUCHAS MAS PERSONAS DE LAS QUE EL PUEDA CREER,TRABAJE EN REGLA Y PARA ELLOS AL IGUAL ERA LO MAXIMO ,POR ESO ME ALEGRA MUCHO ENCONTRARME CON UNA PAGINA COMO ESTA,LE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO AUNQUE SOLO FUI U N AFICIONADO Y FAN DE EL

19 04 2010
jose luis arochas

te kiero mucho tio rene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: