Entrevista con Michel Enríquez

20 01 2009

Publicada en la Revista Cubana «La Calle del Medio»

En uno de mis recorridos por la Isla de la Juventud, devastada por dos huracanes y en plan de reconstrucción, una persona comentó ante mi, de pasada, que el tercera base titular de los equipos Cuba e Isla de la Juventud de béisbol, Michel Enríquez, había recibido y rechazado una oferta millonaria para que desertara. El guarda la nota que le entrego un scout, me dijeron.

Michel Enríquez

Pregunté si Michel se encontraría en la pequeña isla y me respondieron que si, así que al día siguiente fue directamente a su casa con un amigo suyo, sin aviso previo.

Nos hizo pasar enseguida, hospitalario. La casa era espaciosa y cómoda, pero no lujosa. En una vitrina guardaba trofeos, medallas y fotos. Sin poses de estrella, estuvo dispuesto a responder algunas preguntas para LA CALLE DEL MEDIO. Pero cuando mencione la carta se sorprendió y casi dio por terminada la entrevista. ¿Quién te dijo eso?, me pregunto.

Estuve a punto de creer en la falsedad del testimonio cuando, más sereno, me dijo: es que de eso yo casi no hablo, no se como la gente se entera. La nota escrita a mano en pésimo español la conservaba su padre, y no pudo mostrármela hasta que, dos días después, este llegara de un viaje a La Habana. Pero accedió finalmente a conversar sobre el tema, del que en una ocasión se hablara en la televisión cubana.

Cuéntame sobre esa nota que recibiste

Eso fue en el 2003 durante los Juegos Panamericanos de Republica Dominicana. Estaba yo en una de las plazas de la Villa, donde se encontraban los teléfonos. Cuando termino de llamar se me acerca un muchacho, a quien reconocí enseguida por los mismos reportajes que habíamos visto en Cuba, porque ese año habíamos estado antes en Panamá y en el Preolímpico y se hizo un trabajo sobre estas personas que estaban acechando constantemente a los atletas cubanos, que se molestan mucho.

click para ampliar

El muchacho se encontraba dentro de la Villa, era muy joven me imagino que tendría como 22 o 23 años, pero fíjate, no hacia una semana que en Cuba habían puesto ese material en el que se hablaba de estas cosas ¿cómo podía esa persona estar dentro de la Villa en un evento oficial, tan serio como los Panamericanos?

Entonces se me acerco y me entrego el papel, me dijo que pensara en las cosas que me decían y que el estaría allí par actuar ante cualquier decisión que yo tomase. Era una nota incitándome a desertar y hablándome de dinero. El me entrega la carta y se queda un rato allí, esperando.

Yo tomé la carta por un problema de educación, no me gusta ser grosero con nadie, aunque ya me imaginaba lo que quería, la leí y me retiré. Voy para la habitación, me siento con el comisionado aparte y le cuento: me sucedió esto y esto, y ahí tienen usted el papel.

Yo entregué el papel no para que se le diera importancia ni para que se publicara sino para alertar, para que ellos conocieran el hecho. Fue todo lo que pasó.

Esa es la educación que me dieron mis padres, que son obreros, y están ya retirados. Mis padres conservan todas las notas, todos los recortes de los periódicos que hablan de mi. Y por eso tienen también esta nota, yo se las di par que la pusieran en el album donde tienen todos mis recuerdos, las cosas que tendré par recordar cuando ya no esté en el béisbol. Algunas buenas y otras tristes, que también le han pasado a uno.

Durante el Clásico del 2006 efectuado en Puerto Rico y en Estados Unidos pudiste compartir con peloteros estrellas de las Grandes Ligas ¿Te parecieron acaso superiores como atletas?

Bueno, yo conocía a esos peloteros porque he tenido la posibilidad de verlos por televisión en los mismos hoteles donde nos quedamos durante la Serie Nacional, yo tenía ya una referencia de esos peloteros.

Para nosotros fue una experiencia muy bonita. Ellos son seres humanos iguales a nosotros, no tienen nada por encima, yo por lo menos los vi así, lo pude palpar allí en Puerto Rico, porque tuve la posibilidad de compartir con algunos de ellos, en el sentido de hablar, de tener comunicación, de ver como pensaban, como se formaron, porque también les pregunté sobre eso.

Ellos querían saber como vivíamos aquí, nos preguntaban como era la Serie Nacional y por que jugábamos. Nunca por mi mente pasó que fueran superiores a los 30 que fuimos allá. Allí se habló del dopping y sin vanagloriarme, nosotros tenemos el deporte mas sano del mundo. Nadie va dopado a un juego.

Nosotros les explicamos que fuimos formados sin tener que pagar los estudios, sin tener que pagar las escuelas deportivas. Yo pasé por todas: la pre EIDE, la EIDE y la ESPA. Les llamaba la atención que jugáramos con tanta pasión, que nunca nos diéramos por vencidos, que siempre estuviéramos luchando el juego aunque nos encontráramos abajo.

¿Cómo ves al equipo Cuba del que formas parte? ¿Por que se han perdido los últimos campeonatos en los que hemos participado?

El equipo cubano estaba muy bien, a pesar de esta derrota en la Olimpiada, algo que todos sentimos mucho, pero tenemos que darnos cuenta de que ya el béisbol ha cambiado, que no es el mismo de años atrás cuando jugábamos con universitarios, ya no podemos esperar que el equipo Cuba haga 15 o 20 carreras por juego, los juegos ahora van a ser muy cerrados, porque estamos jugando con peloteros que viven de eso y hay gente a las que les pagan para que te scauteen, para que revisen todos los detalles de tu juego.

Pero nosotros también podemos estudiar a los contrarios.

Nosotros también podemos hacer eso. Pero a pesar de todas estas cosas, del scauteo de que te hablo, la verdad se dice ahí en el terreno. Ahí es donde se dice la última palabra. Hay que decir también que el equipo cubano siempre está entre los dos primeros del mundo.

No es para justificar, porque para mi un segundo lugar no es satisfactorio, como dije una vez, estoy contento pero no satisfecho, y nos da la medida de que tenemos que esforzarnos más, que los más conocedores del béisbol tienen que revisar y proponer ciertos cambios, he visto en la televisión en estos últimos días que muchas personas buenas han hecho declaraciones, ayer mismo vi un comentario en el noticiero deportivo de las seis, que hablaba de que los 16 equipos jugaran 45 juegos y después, en una segunda ronda, los 8 o los 6 que mas hayan ganado jugaran otros 45 juegos, reforzados cada uno con cinco jugadores de los equipos que quedaran fuera. Y al final, los cuatro que más hayan ganado discutirán la semifinal y la final.

Me gustó mucho esa propuesta, pero no soy quien para valorar si debe o no aplicarse.

El béisbol cubano es bueno, muy bueno. Es cierto que con frecuencia enfrentas pitchers menos fuertes. Quiere decir que en una semana yo puedo encontrarme a un solo pitcher o a dos pitchers buenos, de primera línea, porque buenos son todos. Y de esa forma tendríamos la posibilidad de enfrentar muy seguido a lanzadores de primera línea. Eso te ayuda a levantar tu nivel, te sirve de preparación. Después de concluida la serie nacional y los play off debemos topar, pero topar con equipos buenos….mira, el entrenamiento en Corea nos sirvió mucho, mucho.

A los coreanos les sirvió mas….

Bueno, nosotros los conocíamos, ellos nos conocían también, pero nos sirvió. Allí en Corea yo vi el cambio de bola. Aquí en Cuba no se tira el cambio de bola, los pocos pitchers que tiran el cambio de bola no lo hacen con la exigencia y la calidad que lleva. Allí yo vi como era en realidad el cambio de bola. En Holanda, en los dos juegos que perdimos con el equipo americano, el lanzador fue el mismo y lo único que nos tiró fue el cambio de bola. Eso nos sirvió mucho para la Olimpiada.

Pienso que Lazo es el mejor relevo de Cuba. Es verdad que teníamos otros lanzadores frescos, pero hay que ver que se discutía la medalla de oro, no se puede improvisar si no lo has hecho antes. Pienso que nos equivocamos nosotros en el primer inning, porque los out en la pelota son out. El error esta en el béisbol, pero el error mental es el que no puede suceder, y allí se vio que tres jugadores fuimos por una pelota y la pelota pico. Eso tenía que ser out y eso nos costo.

El pitcheo cubano es joven, con brazos frescos. Presión uno siempre tiene, pero a medida que avanza el juego uno va liberando tensiones y más cuando se discute una medalla, o cuando juegas contra un equipo bueno como el japonés o el de Estados Unidos. El que diga que no hay tensión…. no se pierde nada con reconocerlo, yo he tenido tensión y la he sentido también en las series nacionales.

En el juego contra Corea sabíamos que era la discusión de la medalla de oro, el ultimo juego olímpico, y uno empieza tenso.

¿Cuáles son los momentos que recuerdas con más satisfacción de tu vida deportiva?

Cuando hice mi primer equipo nacional, el equipo que jugo en Baltimore contra los Orioles, en el famoso tope aquel que se hizo en Cuba y en Estados Unidos. Fue inolvidable.

En el 2001 cuando jugué por primera vez regular del equipo cubano en China Taipei, durante el Mundial. Y cuando pude asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas, mis primeros Juegos Olímpicos. Mira puedo recordar también una Copa del Mundo aquí en La Habana discutiendo la final precisamente contra Corea, en un noveno inning con bases llenas hice un fildeo que impidió que nos dejaran al campo. La gente me reconoce en la calle, sobre todo los niños, que son los que más me motivan.

¿Y cuales han sido los momentos más desagradables?

Bueno, fue uno de los eventos tristes de mi carrera cuando en el 2005 fui retirado sin ninguna explicación de capitan del equipo Cuba, no hubo explicación, yo no estaba mal. Me sustituyó Paret a quien respeto mucho, es mi compañero de equipo y lo ha hecho muy bien, pero me retiraron ese año sin ninguna explicación. Me sacaron de capitán y me pusieron a jugar de designado en la Copa Mundial de Holanda.

Y el más triste de todos fue un incidente que me ocurrió el año pasado, donde una inmadurez me llevó a cometer un error del cual estoy arrepentido y que no volverá a ocurrir, y trataré de ayudar a cualquier atleta que esté a mi lado para impedir que cometa la misma indisciplina.

Eso me costó ser sancionado a estar un año fuera del béisbol, que es lo que más amo. Durante ese año aprendí mucho. Maduré más como persona, como ser humano.

¿Cuáles fueron tus ídolos en la pelota cubana, los que te inspiraron mas?

Tengo muchos, pero te voy a mencionar uno: Antonio Pacheco. De pequeño imitaba mucho a Victor Mesa, por su explosividad, por lo agresivo. Mi mamá me molestaba diciéndome “ese es un payaso”. Pero a mi me gustaba su forma explosiva. No, no, no soy así como el, pero me gusta mucho. A lo mejor soy así, pero de otra forma.

También puedo mencionarte el nombre de Omar Linares, el mejor pelotero que ha tenido Cuba. Jugué con el, con Kindelán y con Pacheco, pero con este ultimo es con el que mas afinidad y confianza tengo de todos.

¿Estas casado?

No de papeles, pero si llevo ya 11 años con mi pareja. Desde que tenemos 16, 17 años estamos juntos. Ella es trabajadora bancaria, cuando joven estuvo en el ciclismo, pero solo un año, durante la Secundaria.

¿Le tienes fobia a los papeles?

No, no , es que todo va bien así.

¿Tienes hijos?

No, pero estamos buscándolos.

He visto que están reconstruyendo la cerca del terreno de pelota…..

El ciclón destruyo realmente gran parte de la Isla y nos afectó el terreno de pelota, pero nos vamos a recuperar. Va a ser el reconocimiento que el equipo pueda darle a la Isla de la Juventud por su valentía frente al huracán.

Por suerte el aire no hizo cajón en mi casa y no pudo reventar los cristales, pero en muchos lugares la gente perdió los techos de sus casas. Cuando salí al día siguiente a la calle era impresionante ver a la gente que lo había perdido todo, pero la Revolución no ha dejado a nadie desamparado. Ha venido gente de otras provincias a ayudarnos, los linieros, las brigadas de comunales para recoger la basura, los eléctricos, las personas de ETECSA y se incorporaron también los artistas, eso es algo muy bonito.

Están aquí, al lado de mi casa con Kcho. Es algo extraordinario lo que hacen los artistas, porque eso de dejar sus casas y estar acá significa mucho para nosotros.

Siempre estaré aquí con mi equipo, representando los colores de la Isla de la Juventud y si por mis resultados vuelvo a ser incluido en las preselecciones del equipo Cuba trataré de hacerlo lo mejor posible para aportar mi granito de arena en la obtención de una medalla más. No me creo nunca que ya estoy en el equipo nacional hasta que no me gano ese derecho.


Acciones

Information

47 responses

20 01 2009
lidier

ese pelotero si que es bueno y modesto uno de los mejores de cuba y se save que en los ultimos eventos no ha estado bien al bate pero siempre hay que confiar el ese si que no es yuliesky gourriel.

20 01 2009
jorgito

da lastima Michel, que vida desperdiciada

20 01 2009
Peter

El Duque tuvo que aprender a tirar el cambio de bola en las Grandes Ligas.

21 01 2009
ariel

el se tenia gue haber quedado al final no hizo nada y mira lo gue le hizieron lo sancionaron ahora no va a jugar pelota mas nuca porgue lo van seguir machacando

21 01 2009
daya

oye michel es tremendo pelotero y se merece hacer el equipo al clasico, al igual que el descomunal LAZO(la amenaza prieta)………….

21 01 2009
negociador

Nada, su decisión es esa y debe respetarsele, al final del camino él solo sabrá si hizo bien o mal en rechazar tantas oportunidades. Lo mismo con otros peloteros, así que dejémosle a uno de los más agradables y educados peloteros cubanos seguir su curso en el beisbol.

21 01 2009
atila el uno

el pobre a comer arroz con boniato salcochado, cuando se retire a luchar la mision en el extrangero y a chivatear, al final hechando palante para poder viajar, y dejo escapar esta, bueno existen muchos como el

21 01 2009
JP

Negociador, como que uno de los mas educados peloteros Cubanos si le metio un batazo a un arbitro??? Y exacto atila, va a llorar lagrimas de sangre cada vez q lea la nota y despues se tenga que comer un pan con tomate de almuerzo.

21 01 2009
negociador

JP que haya tenido esa situación, cualquiera en el deporte ha tenido un problema similar. Un golpe, una mirada, una palabra vulgar u otra cosa son agrasiones que siempre van a estar ligadas al deporte. Ahí está el caso de Ozzie Guillén y es manager de uno de los mejores equipos de la grandes ligas. Es cuestión de temperamento. Podrá tener cualquier cosa pero de que es un buen pelotero lo es y no por gusto se toca el tema en este blog. Su decisión es esa al igual que el Duque y otros tomaron la suya. Si el quiere terminar su vida de deportista bajo condiciones adversas es una desición que solo le atañe a él y que va a sufrir él nada más. Ninguno de nosotros va a sufrir por su decisión ni experimentará en carne propia la decisión que el tome. Dejémosle vivir su vida a su forma y que siga jugando pelota como hasta ahora lo ha hecho.

21 01 2009
jorgito

Estan seguro que esa decision de no partir es porque quiere seguir en lo mismo, o hay trabas extrabeisbol que lo hacen decir eso,ej si decide jugar en G.L. DEJA DE SER CUBANO PARA EL GOBIERNO y por el momento jamas visitará la isla, querrá dejar de ver a los suyos? Ese es el CHANTAJE, LO DICE ALGUIEN QUE LO SUFRE Y NO ES FACIL ASERES……………………..

22 01 2009
negociador

Nadar contra la corriente nunca, eso lo saben la mayoría de los cubanos por lo que la verdad solo él la sabe y no somos nadie para cuestionarlo. Yo solo sé que es bueno.

22 01 2009
JP

Bueno negociador, yo no creo q muchos deportistas han tenido una situacion similar a la de el, segun se reporto en varios de nuestros foros el espero al arbitro (que lo habia botado del juego ese dia) afuera del hotel y le metio un batazo, partiendole el brazo al pobre infeliz, eso es mucho mas grave q una palabra vulgar o una mirada. De que es bueno? Ok, si lo es, no hay discusion ahi. En cuanto a su decision de no desertar, en mi opinnion es una decision estupida, ojo, que no estoy diciendo q el sea un estupido, si no q ha tomado una decision estupida, esa es mi opinion, y no creo q yo afecte a nadie al expresarla.

22 01 2009
Negociador

No estoy al tanto de lo ocurrido entre el y el árbitro, como tampoco tengo conocimiento que se haya discutido en los foros, acá jamás se sabe la verdad. Otra cosa, no me guío por comentarios de pasillos porque pueden traer muy malas consecuencias y de esos hay bastantes. No digo que no haya pasado pero hay que tener siempre la verdad en la mano a la hora de emitir un criterio. Solo digo que en el deporte los jugadores se calientan demasiado y cometen errores que les pueden costar mucho y casos como este deben existir varios. Yo sí lo considero uno de los más educados y gentiles de la pelota cubana, no por gusto fue capitán del Cuba. Se expresa como ninguno de los otros peloteros de la isla. Lo mismo pudiera opinar de Dairon Robles y ya vez, no es pelotero pero hay que definir bien las cosas de este tipo.
No cuestiono tu criterio y respeto tu opinión JP como tampoco cuestiono la de Michel y coincidiendo contigo en que la desición que tomó es errónea pero bueno eso es cosa que solo él entiende. Comprendo que el foro es para expresar los criterios individuales y ese es el tuyo, lo respeto, solo fue una reflexión que impulsé para el caso de él, no fue dirigida a ti ni a ninguno de los nuestros que a diario escriben en este interesante blog.
No te preocupes pues de seguro tu opinión no va a afectarme como yo tampoco pienso hermano que la mía vaya a sacarte de las casillas.
Por favor si conservas alguna información sobre esta situación por la que estuvo sancionado hazmela llegar por este medio para poder tener una justificación sólida a la hora de debatir sobre este tema.
Saludos para tí hermano

22 01 2009
JP

Negociador, hace ya bastante tiempo se publico en uno de nuestro foros de pelota, una carta q supuestamente habia mandado dicho arbitro a uno de los foros de pelota en Cuba, de acuerdo con el, Michel lo espero afuera del hotel despues del juego y lo ataco por la espalda, dandole un batazo q le fracturo el brazo/hombro. La carta fue como en tono de protesta, ya que segun el se debieron haber tomado medidas legales contra Michel, no solo separarlo del beisbol por un año.

23 01 2009
negociador

Si fue así coincido en que fue muy grave y que debían haberse tomado otras medidas pero al fin y al cabo ahí está y ni tú ni yo vamos a resolver nada discutiendo sobre el tema. Dejémoslo ya y toquemos otros puntos más interesantes, ¿Qué te parece el equipo mexicano?¿Podremos con ellos?

24 01 2009
nety santo zuares

asere que punto dejar escapar esa oportunidad ,pero bueno me doy cuenta con sus declaraciones de los ciegos que estan muchos halla ,quien le dijo a el que pa aprender a jugar beisbol hay que pagar ,aqui hay una pila de areas de deporte y meten a los chamacos desde los 5 anos pa que empiecen a cojer tamano de bola ,estan los batting cage y tremendos terrenos .aparte esa espa y la eide los albergues estaban en llama,dejate de abuso………….deja que se le acaben los faster va tener que vender los uniformes como le paso a vargas o ceramica de isla de pinos pa jamar.

24 01 2009
jorgito

Nety estas en lo cierto, dan lastima, como dice el guion de Historias de mi barrio, no hay nada mas triste que un talento perdido……………………Recuerden a Casanova, el señor pelotero ni bicicleta tenia, alguien que en G.L. pudo batear para 290 y mas de 400 jonrones de por vida…………..

26 01 2009
pinkgolleta de luyano

buenas a todos .que vola netty .el tipo le dio con el bate y le tumbo los dientes de alante .ahora le dicen la foca preguntenle a netty que el si sabe quien es de verdad

26 01 2009
YASEL SAN MIGUEL DEL PADRON

MODESTIA APARTE PARA MI HOY EN DIA ES EL MEJOR PELOTERO QUE TIENE LA PELOTA CUBANA YO CREO QUE DEVERIAN DE VOLVERLO A PONER COMO CAPITAN DEL EQUIPO CUBA PORQUE PARAMI EL ES LA IMAGEN DE TODOS LOS PELOTEROS COMO LO ES CARLOS TABARES EN INDUSTRIALES Y COMO ERA ANTONIO PACHECO EN SANTIAGO DE CUBA

26 01 2009
miki

Sin comentarios, estoy de acuerdo en dejaqrlo tomar sus propias desiciones y ojala este en la seleccion para poder disfrutar de sus buenos filfeos y batazos.

27 01 2009
eloco

bueno les habla alguien que ha conversado personalmente con michel enriquez dos veces, y una de estas fue despues del batazo al arbitro como le dicen, es verdad de la agresion pero lo que muchos no saben es que en la discucion previa al batazo el arbitro le falto el respecto a michel y de las forma que muchos no aguantan, y la forma que el encontro de desquitarse fue como todos saben en el hotel despues, pero volviendo al tema de su rendimiento, no cabe la menor duda que es un peloterazo, y que se esta preparando de la mejor forma posible para el clasico mundial, nos vemosssssssssssss

28 01 2009
negociador

Oigan, dejemos a Michel tranquilo que al fin y al cabo el va a seguir tragando polvo acá y tarde o temprano se dará cuenta del gran error que cometió.
Que hay de Longoria y Carlos Quentyn, a última hora quieren jugar con EUA. Vinny dijo que se les fueron y pidió refuerzos americanos para Mexico, canballero, así nadie gana. Menos mal que Alex Rodríguez recapacitó. Miren ustedes, esa es una cuestión en la que hay que darle mérito a Michel, él no deja a su equipo aunque en eso la vida le sea un fracaso, tiene sus cosas no es cierto.

5 02 2009
nety santo zuares

es verdad nada como quedarse en cuba ,rechasar una oferta millonaria ,no cambiar nunca de equipo y tener socios en etecsa,eso si es un buen ejemplo a seguir jajajajaj

9 02 2009
Pirolo la bala

EL ARBITRO A QUIEN MICHEL LE METIO EL BATAZO SE LLAMA JOSE PEREZ JULIEN(PEPE) Y ES EL PROTEGIDO DE GERMAN AGUILA,ES UN PREPOTENTE Y YO LO VI DESDE Q ARBITRIABA EN ESCOLARES DONDE COMENZO Y ES MALISIMO ,SE MERECE 50 BATAZOS MAS EN EL CABEZON GRANDE Q TIENE Y EN CUANTO A LA ENTREVISTA DE MICHEL,ESO ES UNA FALSA PARA GANARSE PUNTOS Y PODER SEGUIR UNOS ANOS MAS EN EL CUBA ESE DAVID Q LE DIO LA CARTA ES CONOCIDO DE EL Y DE OTROS PELOTEROS CUBANOS O USTEDES NO SE DIERON CUENTA EN LA CARTA CUANDO DICE «YO NUNCA TE ENGANE» ,SI QUIERE QUEDARSE EN CUBA QUE SEA FELIZ VENDIENDO GUANTES Y GORRAS ,CUANDO SE LE ACABEN LOS VIAJESITOS Y EL PROXIMO CICLON LE ARRANQUE LA CASA EN LA ISLA ,ENTONCES COGERA LA BALSITA QUE SIGA COMIENDO ARROZ CON AGUACATE Y Q LE VAYA BIEN.

11 02 2009
Am2

Oye Pirolo, tu mencionas a German Aguila, el tipo era «guapo» de tropicana en los 60, en el salon bajo las estrellas, metia gaznatones a malanga. Sin embargo el guajiro Perico Chavez, el día q lo puso a correr de emergente en primera en aquel año q El Habana le discutió el campeonato a Azucareros hasta el último día, por poco lo mata cuando salió correindo con un foul fly a 1ª y un solo out y no paró hasta salir por la puerta del muro al lado del dogout de 3ª, pq si entra al banco Chavez lo mata, ahi se acabó la carrera de pelotero conflictivo de Germán el guapo, luego siguió la de ampaya bastante malo y conflictivo en sus inicios, aunque justo es decir q aprendió ya de viejo. ¿Que me dices aserecó?

12 02 2009
Pirolo la bala

SI ESO LOS MAS VIEJOS LO CUENTAN, INCLUSO YO TENGO UN CONOCIDO Q JUGO EN INDUSTRIALES EN LA MISMA EPOCA DE GERMAN Y ME DECIA Q EL METIA MIEDO AL MANAGER CON UNA PISTOLA Y NO LO SENTABAN NUNCA.PERO ESE ARBITRO PEPE SE ESTA CREYENDO COSAS ,IGUAL Q CESAR VALDES Q ES OTRO ABUSADOR ,ESTUVO SANCIONADO PQ LE METIO UNA PICUA A SIGFREDO BARROS( PERIODISTA DE GRANMA) Q TIENE COMO 132 ANOS Y POR POCO LO DESARMA

24 02 2009
nety santo zuares

asere tu metes unas tallas que me parto de la risa ,que clase loco el pirolo………….

25 02 2009
Pirolo la bala

MIS BROTHERS NETY Y EL DOCTOR NO SE SI YA VIERON UN BLOG Q SE LLAMA LA FINCA DE SOSA LOS 99 ESTIGMAS DEL DEPORTE CUBANO YO LO ENCONTRE A TRAVEZ DEL GOOGLE, ME REI MUCHO ,SALUDOS

25 02 2009
nety santo zuares

voy en busca de eso ,deja ver si lo encuentro ,yo tambien me meti un tiempo por suramerica hasta que pude brincar pa aca,imaginate vivo cerca del campo de entrenamiento de los yanquees ,ahi me echo el spring training y casi todos los juegos de la triple A,contreras ,arrojo y toca viven ,en esta ciudad tambien ,tampa ,u.s.a

26 02 2009
Anita

PARECEN MUJERCITAS HABLANDO MAL DE MICHEL ENRIQUE Y DE LOS PELOTEROS CUBANOS, NO SE METAN MAS EN LO QUE NO LES IMPORTA QUE NOSOTROS SOMOS FELICES AQUI EN CUBA, SABEMOS QUE NO ES PERFECTA Y QUE NOS FALTA MUCHO POR MEJORAR, PERO EL DIA QUE EN CUBA MEJORE LA ECONOMIA VA A SER EL MEJOR PAIS DEL MUNDO PARA VIVIR, DE ESO QUE NO LES QUEDE LA MENOR DUDA.

26 02 2009
nety santo zuares

tu pareces un machito comunista queriendole callar la boca a la gente,aqui uno dice lo que siente,espero que no pasen 50 anos mas pa que mejore la economia eso lo estan diciendo desde 1959 ano de el error cubano ,si no te gusta echale azucar pero no mucha recuerda te dan 6 libras al mes ……………………..

26 02 2009
Anita

jajaja, para nada machito, muy pero que muy femenina, pero no me gustan los hombres gusanos y hablanchines como tú.
Cuba es lo máximo y el azúcar nos sobra.

27 02 2009
nety santo zuares

yo no tengo que gustarte companera ,es un orgullo para mi ser gusano ,eso no es una ofensa ,gracias a dios puedo hablar sin censura sigue en tu ignorancia que no has ido ni a las cochiqueras de ariguanabo ,y el azucar me imagino que sobra pues es lo que toma la gente en el desayuno haya ,el viejo agua con azucar te voy a mandar unos tenis pa las marchas en la plaza que sogaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa………….la mesa redonda te tiene loca

27 02 2009
Anita

Que idiota eres, gusano es sinónimo de arrastrado…
Por qué SUFRES con lo que yo gozo, tengo todo lo que quiero y lo que no, ya llegará con el tiempo con esfuerzo y sacrificio como debe ser, si me cae todo del cielo como a ti, seré como tu un superficial que pierde el tiempo tratando de convencer a gente como yo de que odie a la Revolución y a Fidel ¨eso es imposible¨ Fidel es mi idolo y ya quisieran muchos ser la mitad de lo extraordinario y brillante que es.
Pero me jode que se metan en mi vida, vivo como me da la gana y donde me da la gana, odio que se metan en como debo pensar…

27 02 2009
nety santos zuares

por la expresion de sus palabras me imagino que usted debe ser metedora de pie a sus vecinos en el barrio,chivatona desde chiquita,la que se cuela en las colas de el pan,chancletera de solar ,manipuladora de la informacion a su conveniencia,le gusta imponer sus criterios sin importar lo que los demas sienten,aparte usted fue la que se introdujo en este foro ofendendiendo a los que pensamos diferente a usted,yo como 4 millones de cubanos que vivimos fuera de la isla ,asi que sigue con tu odio y rabia que eso fue lo que te ensenaron alla que yo aqui sigo disfrutando de mi libertad y de lo obtenido gracias a mi inteligencia y trabajo ,espero que no le tires huevos a la computadora,ah cierto eso era en el 80 ahora ni huevos tienen pa tirar,gracias por su acto de repudio cibernetico a los mejor te ganas un radio vef por tus declaraciones o un tv chino.aparte te me parece que te equivocaste de foro este es el de el duque ,no el de la revista verde olivo.chao lady azuca prieta.

28 02 2009
Pirolo la bala

ANITA ES UN PLACER TENER EL SEXO FEMENINO PRESENTE AQUI ,PERO NO COMENTES CON TANTA IRA Q ESO NO ES BUENO PARA LA PRESION ARTERIAL, AQUI ESTO ES PARA INFORMARNOS DE BEISBOL Y DIVERTIRNOS CON LAS COSAS COMICAS DE LOS CUBANOS Q ESTAN DENTRO Y FUERA , USTED ESTA ALLA, TE GUSTA FIDEL , BUENA SUERTE Y OJALA Q MEJORE TODO PQ YO TENGO FAMILIA ALLA TAMBIEN, YO NO SOY GUSANO ESTOY AQUI CON LULA EN LA SAMBA Y ESTO ESTA BUENO ,SI QUIERES DAR UNA VUELTA POR AQUI ME AVISAS YO MISMO TE PRESENTO A LULA A EL LE ENCANTAN LAS MUELAS TUYAS, Y NO TE FAJES CON NETY Q EL ES BUENA GENTE, OJALA TE GANES UN SELENA CON FM Y UN VIAJE GRATIS ALAMAR- SAN AGUSTIN EN UNA LINDA YUTONG,SALUDOS.

2 03 2009
MARIDO DE ANITA

ANITA NO PIERDAS MAS TIEMPO DISCUTIENDO DE PELOTA Y PONTE PARA LAS COSAS DE LA CASA , AYER SE ACABO EL PICADILLO Y NO FUISTES A BUSCARLO, ANTIER LLEGARON LOS HUEVOS Y NO TE ENTERASTES, Q VAMOS A COMER MAMITA ? LOS DIPLOMAS?

2 03 2009
Anita

jajaja que payasos son, tienen razón estoy perdiendo el tiempo con ustedes, ya no voy a contestar más, en definitiva, ustedes van a seguir siendo como son y yo igual.
Y para el payasón que dice que chancletera y de solar, mandame un correo para mandarte una foto mía para que te quedes con la boca abierta, fantasma.
Y para el que dice que es marido mío, ya quisiera él!!!.
Chao para todos, los dejo para que sigan perdiendo el tiempo.

2 03 2009
nety santo zuares

asere que cuero jajajaj,mira pero esta es mi pagina web http://www.yumagozadera.com , manda las fotos pa saber mas o menos tu tallas de ropa pa comprarte algo en el pulgero, unas chancletas adidas pa que especules por el paseo del prado,aparte lucha el baro vendiendo cucuruchos de mani en el latino asi aprendes de pelota de paso…………. see you .

2 03 2009
Pirolo la bala

ANITA SIGUE AQUI Y NO COJAS LUCHA ,AUNQUE YO CREO Q TE GUSTA EL CUERO,MANDA UNA FOTO A VER SI ES VERDAD LA PROPAGANDA, SI NO SE LA QUIERES MANDAR A NETY MANDALAMELA A MI http://www.milordo.com.br ,te voy a CONSEGUIR UNA PINCHA EN LA PROXIMA NOVELA BRASILERA,SALUDOS.

17 03 2009
claudio guerra

hola que tal a todos soy un gran amigo de michele enriquez de mazatlan sinaloa mexico me toco conoserlo aqui en unos juegos juveniles olimpicos cuando el tan solo tenia 14 años aproximadamente de edad y ganaron el campionato llevandose la medalla de oro mucho tiempo duramos comunicandonos por medio de cartas con su familia y el pero se perdio la comunicacion quisiera saber si unos de los lectores me podria proporsionar su telefono o direccion ya que mi familia y yo en el tiempo que estubieron aca ayudamos a varios compañeros del equipo les agradesere si alguien me ayuda y quiero ir a cuba a conoser lo kual quiero llegar a saludarlo a mi gran amigo.

24 03 2009
claudio guerra

hola que tal de nuevo pidiendo el telefono y la direccion de michel enriquez soy el goldo como me decia el ya tengo una hija y porta su nombre de mi gran amigo que nunka a olvidado mi familia y ahora en la serie mundial no lo perdimos de vista rezando aqui para que cuba ganara.

5 05 2009
Pedro

Michel Enriquez es un gran jugador. Esa fue su decision y hay que respetarsela. Aparte de que el no va a pasar ninguna hambre ni va a tener que chivatear como dijo atila el 1ese. No es lo mismo venir para aqui pa la lluma como vinimos muchos de nosotros que podemos ir de visita allá a cuba. El sabe que si hubiera venido paa ca no iba a poder ver en largo tiempo a su familia y no ir a su patria hasta que Fidel y Raúl se mueran. Finalmente, es el mejor pelotero de Cuba.

18 07 2009
aisla

michel eres el mejor ,soy vecino tuyo pero e vivido fuera muchos anos
en noruega a pesar que no se juega beisbol ,sigo la pelota cubana por internet
espero que te valla mejor como te mereses
vivo en 28 al lado de la revoltosa

20 08 2010
lisandra

hola,he tenido la opurtunidad de conocer a miche enriquez personalmente,porque lo he visto varias veces en el latino lo he saludado y he podido conversar con el,al igual k he conversado con muchisimos peloteros cubanos.lo que puedo decir de lo poco k lo conozco es k es un pelotero exepcional,y como persona la verdad k ceo k es lo maximo ya k lo he visto muy atento con el pueblo y creo k tiene una forma de ser unica.lo admiro y pienso k todos deberian ser como el.respetuoso educados y atentos.yo lisa le deseo lo mejor tanto en su vida profesional como en la personal.

20 08 2010
lisandra

este mensaje es para todos los k han ofendido a michel.creanme el no tiene ninguna nececidad de nada mas bien el regala de lo k tiene a los k no tienen.casualmente un dia hace 5 años estaba yo mirando un entrenamiento de el equipo de la isla lo vi regalandole unos zapatos de jugar pelota a un niño k estaba en un equipo de plaza de 10 o 12 años.y los zapatos estaban nuevos.la verdad por lo k he visto los peloteros cubanos no son millonarios pero no tienen ninguna nececidad.asi k plis no gasten su tiempo ofendiendolos y mejor miren como pueden ayudar a su projimo .michel vuelvo y te repito eres lo mejor y doblemente como persona y como pelotero.mi correo es yadilindatqm@yahoo.es si algun dia kieres saludar a tu fan numero 1.estaria muy orgullosa de recibir un correo tuyo.

1 12 2010
loko

mi gente pa q critican la comida de cuba si al final, despues que estamos aki en estados unidos, despues de todas las mcdonalds, los jamones, las cocacolas y todo lo demas, al final siempre extrano el congris, el boniato, el potaje, toda la comida q me hacia mi mama, no hablen tanta basura, que aki lo q nosotros comemos es comida cubana, o es q van a comer tortillas de maiz como los mexicanos, o verduras como los americanos, como hablan basura, parece q se les olvida quienes son y de donde vienen.

Deja un comentario